Actitudes emprendedoras en estudiantes de secundaria (12 - 15 años) del área de la cd. de México

  1. Smith Montes, Socorro
Dirigida por:
  1. Asunción Ibáñez Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Benito Echeverría Samanes Presidente/a
  2. Maribel Guerrero Cano Secretario/a
  3. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  4. Francisco Javier Sainz Jiménez Vocal
  5. Eneka Albizu Gallastegi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 392043 DIALNET

Resumen

La actividad emprendedora representa uno de los principales motores del crecimiento económico y se le atribuye la mayoría de los desarrollos de nuevos negocios y la creación de empleo en los países. El emprendimiento es el resultado de la combinación de varios factores: individuo, organización y factores medio ambientales que influyen en cómo y por qué se produce el emprendimiento de la manera en que lo hace. México requiere hacer crecer su economía y es consciente de que una forma de lograrlo es impulsando la creación de pequeñas y medianas empresas, y de que quienes logran establecer este tipo de negocios son los emprendedores. La educación emprendedora juega un papel fundamental en la formación de actitudes, habilidades y cultura desde la educación primaria hasta el final de los estudios. Los niños, cualquiera sea su edad, tienen más capacidades que las que generalmente se les reconocen y, si cuentan con el respaldo de los adultos, por lo general estarán a la altura de las circunstancias. Los emprendedores poseen actitudes emprendedoras entre las que se encuentran, de acuerdo a la presente investigación, innovación, detección de oportunidades, locus de control interno, autoestima y necesidad de logro. Esta investigación versa sobre los elementos que favorecen el desarrollo de las actitudes emprendedoras en los adolescentes. La investigación se realizó en la ciudad de México. El trabajo consta de seis capítulos donde abordamos las características del emprendedor y del emprendimiento, analizamos los esfuerzos realizados por diferentes países para adolescentes emprendedores de Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Nueva Zelanda, Austria, Noruega, Bélgica, España, Colombia, Ciudad de México e India, así como organizaciones mundiales como el Foro Económico Mundial (WEF) y la Comisión Europea, se revisan instrumentos de evaluación de actitudes emprendedoras en adolescentes y se detalla el proceso de diseño y validación del instrumento de evaluación de características emprendedoras utilizado en esta investigación en cuatro diferentes escuelas de educación secundaria, se muestra el análisis de las hipótesis que están relacionadas a diversos parámetros y características emprendedoras, finalizando con la generación de conclusiones y recomendaciones para promover el espíritu emprendedor en los adolescentes (12- 15 años). Entre las conclusiones alcanzadas tenemos que los autores están de acuerdo, que el aprendizaje ¿experimental¿ o el ¿aprender haciendo¿, es más eficaz para el desarrollo de las capacidades y actitudes emprendedoras que los métodos tradicionales como clases teóricas o conferencias. Los países que llevan la delantera son los que cuentan con economías desarrolladas, aunque los países con economías en desarrollo, de alguna manera hacen esfuerzos significativos para seguir esta tendencia mundial que a largo plazo repercutirá favorablemente en sus economías. Con esta investigación esperamos haber contribuido en tan fascinante y necesario tema de actualidad. Este trabajo, realizado a lo largo de 5 años, aporta elementos que pudieran servir de base a futuras investigaciones y al desarrollo de programas más efectivos en la promoción y formación de más y mejores emprendedores adolescentes.