El profesor frente al trabajo cooperativo. Variables que determinan la elección del trabajo cooperativo como método de instrucción

  1. SALAS LABAYEN M. ROSA
Dirigida por:
  1. Jesús Alonso Tapia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. Belén Urosa Sanz Secretario/a
  3. Elena Martín Ortega Vocal
  4. Antonio Pardo Merino Vocal
  5. Juan Manuel Cobo Suero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo se encuentra dividido en dos partes: en la primera se efectua una revision de las caracteristicas generales de los metodos cooperativos, asi como de sus efectos sobre los alumnos y los problemas y dificultades que pueden surgir para su puesta en practica. Se estudia tambien la figura del profesor y los cambios que suponen en el rol del docente el trabajar con estos metodos. En la segunda parte se aborda el estudio de una serie de variables que pueden incidir en los docentes para utilizar o no hacerlo estos metodos en sus aulas, aspecto que se ha considerado relevante a la vista de las ventajas que suponen para los alumnos el trabajar con estas tecnicas. Entre las variables estudiadas, se ha constatado la influencia de: el tipo de centro (se usa mas en los publicos), el grado de acuerdo (lo usan mas quien mas de acuerdo esta con ellos), el valor concedido (lo usa mas quien mas lo valora) y el grado de conocimiento (lo usa mas quien mas lo conoce). No influye la orientacion motivacional, la experiencia previa, la edad, los años de docencia, el curso ni la materia.