Presencia pedagógica de los jesuitas en Orihuela desde su colegio de Santo Domingo1868 - 1956

  1. LASALA CLAVER FERNANDO JESUS DE LA

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Federico Gomez Rodríguez Presidente/a
  2. Pedro Morales Vallejo Secretario/a
  3. Florentino Sanz Fernández Vocal
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  5. Rafael María Sanz de Diego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23841 DIALNET

Resumen

El autor toma como fuentes principales los fondos documentales y los objetos del viejo colegio jesuítico de Orihuela, recogidos y clasificados por el en el actual colegio "Inmaculada" de Alicante, asi como abundante correspondencia epistolar de archivos de la compañia de jesus (en roma, sant cugat del valles, valencia, zaragoza, etc.), y documentos del archivo municipal de orihuela, del boletin oficial del obispado de orihuela, acompañado todo con abundante bibliografia local y de caracter pedagogico. Después de trazar una "historia ambiental" de la ciudad de orihuela desde 1868 hasta 1956 y de recordar los sucesos de mayor trascendencia relacionados con el colegio de santo domingo regido por los jesuitas, pasa al estudio del metodo de enseñanza del que se sirvieron aquellos educadores de los tiempos de la restauracion alfonsina y de la primera mitad del siglo xx. Estudia la "ratio studiorum" o sistema pedagogico tradicional de la orden de los jesuitas aplicado en ese colegio, y sus dificultades en ser llevado a la practica al entrar en "yuxtaposicion" -si no en conflicto- con los planes estatales de enseñanza media de aquellos tiempos. Tras detenerse en los objetivos, contenidos y recursos aplicados para la consecucion de la formacion integral de los alumnos tal como la entendian entonces los jesuitas, estudia el nivel cultural alcanzado por el colegio de orihuela, dedicandose a continuacion al recuerdo pausado de personalidades de algunos ilustres alumnos de aquel establecimiento, como gabriel miro, miguel hernandez, manuel senante, el p. Angel ayala, etc. La parte final del estudio versa sobre la actividad pedagogica pastoral realizada por aquellos religiosos: misiones populares, catequesis, congregaciones marianas; asi como sobre las obras benefico-sociales impulsadas por ellos, como la caja de ahorros y socorros y monte de piedad de nuestra señora de monserrat de orihuela, o la recepcion de las escuelas manjonianas