El utopismo en el pensamiento español y su aportación al educativo en la edad moderna (siglo XVIII)

  1. BLANCO MARTINEZ, ROGELIO
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Cobo Suero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Pedro F. Álvarez Lázaro Secretario/a
  3. Luis Jiménez Moreno Vocal
  4. Juan Fernando Ortega Muñoz Vocal
  5. Pedro Morales Vallejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79968 DIALNET

Resumen

Raramente la investigacion literaria y pedagogica, o la reflexión filosófica se han ocupado de la importancia de la producción utópica, aun menos la originada en España. La utopías, como producción bibliografica, y el utopismo, como reflexión, se han circunscrito a espacios secundarios o genero menor. Por otra parte, respecto de España, aunque es le Pais de don Quijote, se le niega la capacidad de producir utopias o de reflexionar utopicamente. A partir de estos supuestos, la presente investigación pretende, una vez acotado el concepto de utopía y aceptando el utopismo como un radical humano, demostrar que está vigente en el pensamiento español, y no solo de modo teórico sino tambien práctico; para ello se efectua un breve recorrido historico con atencion especial a los desarrollos utopicos del siglo XVIII, deteniendose decididamente en Pedro Montengón, un ilustrado señero y olvidado, y concretamente, en la reflexión y presentación de un modelo social educativo singular.