Características socioemocionales de los adolescentes superdotados. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de si mismo

  1. PEÑAS FERNANDEZ, MARIA
Dirigida por:
  1. María Rosa Salas Labayen Directora
  2. Belén Urosa Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Narciso García Nieto Presidente
  2. Ana García-Mina Freire Secretario/a
  3. Jesús Alonso Tapia Vocal
  4. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  5. Pedro Morales Vallejo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo tiene dos partes fundamentales. La primera de ellas está dedicada a la revisión teórica del ámbito y objeto de estudio de esta tesis. En ella se presenta el marco conceptual de la superdotación, se analizan las principales características sociales, emocionales y morales de las personas superdotadas descritas en la literatura especializada, se presentan los grupos de riego desde la perspectiva socio-emocional dentro del colectivo de personas de alta capacidad, se revisan los estudios sobre superdotación, ajuste psicológico y otras variables relacionadas, se estudian las principales dificultades de las personas superdotadas en la definición de su identidad y autoconcepto en el periodo adolescente, así como la influencia entre ajuste psicológico y negación de la superdotación. La segunda parte de este trabajo aborda el estudio empírico donde se analizan las siguientes variables de interés en una muestra de adolescentes superdotados: ajuste psicológico y alteraciones psicopatológicas, autoestima general, satisfacción vital, negación de la superdotación en el concepto de sí mismo y sentimientos frecuentes en las personas superdotadas. La parte final está destinada a la presentación de las conclusiones más importantes de este estudio.