Características socioemocionales de los adolescentes superdotados. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de si mismo
- PEÑAS FERNANDEZ, MARIA
- María Rosa Salas Labayen Directora
- Belén Urosa Sanz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 06 de febrero de 2006
- Narciso García Nieto Presidente
- Ana García-Mina Freire Secretario/a
- Jesús Alonso Tapia Vocal
- Santiago Castillo Arredondo Vocal
- Pedro Morales Vallejo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo tiene dos partes fundamentales. La primera de ellas está dedicada a la revisión teórica del ámbito y objeto de estudio de esta tesis. En ella se presenta el marco conceptual de la superdotación, se analizan las principales características sociales, emocionales y morales de las personas superdotadas descritas en la literatura especializada, se presentan los grupos de riego desde la perspectiva socio-emocional dentro del colectivo de personas de alta capacidad, se revisan los estudios sobre superdotación, ajuste psicológico y otras variables relacionadas, se estudian las principales dificultades de las personas superdotadas en la definición de su identidad y autoconcepto en el periodo adolescente, así como la influencia entre ajuste psicológico y negación de la superdotación. La segunda parte de este trabajo aborda el estudio empírico donde se analizan las siguientes variables de interés en una muestra de adolescentes superdotados: ajuste psicológico y alteraciones psicopatológicas, autoestima general, satisfacción vital, negación de la superdotación en el concepto de sí mismo y sentimientos frecuentes en las personas superdotadas. La parte final está destinada a la presentación de las conclusiones más importantes de este estudio.