La corrección cooperativa como instrumento didáctico en la enseñanza de la expresión escrita a alumnos universitarios de español como segunda lengua

  1. OLALLA MARAÑON MARIA ANTONIA
Dirigida por:
  1. Beverly Rising Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Jorge Torres Lucas Secretario/a
  3. Amparo García Carbonell Vocal
  4. Florentino Sanz Fernández Vocal
  5. Ignacio Gonzalo Misol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134155 DIALNET

Resumen

La presente tesis analiza una comparación entre la corrección de textos escritos llevada a cabo por el profesor y la corrección cooperativa entre los alumnos, y llega a la conclusión de que existe una mejora a favor de la segunda. Ofrece una primera parte teórica donde se constata la importancia y dificultad que encierra la práctica d ela expresión escrita par los estudiantes de español como segunda lengua. (E/L2). Así mismo se presentan los beneficios de la educación cooperativa y se propone la utilización de la corrección cooperativa de los textos escritos como tarea en el aula de E/L2. En la segunda parte se describe el experimento realizado para poder cuantificar los beneficios de incluir el cooperativismo en la correción como instrumento didáctico. Se trabaja con dos grupos de alumnos universitarios, uno experimental (76 estudiantes) que corrige sus textos cooperativamente y otro de control (70 estudiantes ) a los que corrigen el profesor. A ambos grupos se les mide el progreso y ,por medio de un estudio estadístico, se comparan los resultados obtenidos.