Elaboración, validación y aplicación de una herramienta de evaluación para los programas de educación maternal, de los centros de atención primaria de la comunidad de madrid

  1. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-ARROYO, MARÍA MATILDE
Dirigida por:
  1. Jorge Torres Lucas Director/a
  2. Isabel Muñoz San Roque Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Santiago Castillo Arredondo Presidente/a
  2. María Rosa Salas Labayen Secretaria
  3. Calixto A. Plumed Moreno Vocal
  4. Ramón Usandizaga Elío Vocal
  5. Marta Ruiz Corbella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334469 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

JUSTIFICACIÓN: Los programas de Educación Maternal son programas educativos dirigidos a la mujer y/o su pareja en la gestación y en el puerperio. Su relevancia estriba en que contribuyen a disminuir la morbi-mortaliddad materna y neonatal (Karlsen, 2011). Las últimas investigaciones concluyen que los beneficios actuales de la educación prenatal, y los mejores enfoques educativos para su uso, siguen sin estar claros, lo que hace que sea necesario un esfuerzo de investigación en la evaluación de estos programas. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Realizar el diseño, desarrollo, validación, aplicación y explotación de un instrumento de evaluación tipo cuestionario, para el segundo nivel o sesiones del tercer trimestre de gestación, de los programas de Educación para la Maternidad/Paternidad que se imparten en los centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud en Madrid. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN: Se establecen dos grandes apartados: El Marco Teórico que tiene por objeto fundamentar todos y cada uno de los elementos importantes de la investigación sobre educación para la salud y evaluación (capítulos 1, 2, 3 y 4) y el Marco Experimental que se estructura en tres fases consecutivas o estudios con una metodología apropiada a sus objetivos: FASE I: Estudio previo de los cuestionarios de evaluación de los programas de Educación Maternal que se emplean en la Comunidad de Madrid en 2009 que permite elaborar un primer cuestionario de evaluación del programa (Capítulo 5). FASE II: Estudio piloto para la elaboración de un cuestionario de evaluación para el segundo nivel del programa de Educación Maternal en el que el cuestionario elaborado en la fase I se valida por expertos en 2010 (Capítulo 6). FASE III: Validación, aplicación y explotación del cuestionario de evaluación del segundo nivel de programa de Educación para la Maternidad/Paternidad al aplicarlo a una muestra representativa de los asistentes de la Comunidad de Madrid de 928 personas en 2011 (Capítulo 7). DISCUSIÓN: se presenta el análisis de la calidad del programa en la Comunidad de Madrid en cuanto a eficiencia, eficacia, funcionalidad e impacto inmediato. Además se plantean elementos de mejora así como futuras líneas de investigación para aumentar la calidad de los programas (Capítulo 8).