El trabajo en equipo y los procesos de autogestiónEl trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje

  1. Cortés Samper, Carlos
  2. Espinosa Seguí, Ana
  3. Cutillas Orgilés, Ernesto
  4. Ortuño Castillo, Jesús
  5. Sempere Souvannavong, Juan David
Libro:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 1513-1528

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La utilización del trabajo en grupo tiene una gran importancia en la actualidad, ya que el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior exige un esfuerzo en cuanto a la implantación y aplicación de nuevas formas de aprendizaje. De este modo, se pueden desarrollar en el alumno las competencias para desenvolverse socialmente en el seno de entornos de trabajo con otras personas. En la red "Docencia Innovadora en Geografía" hemos analizado esta herramienta didáctica con el fin de conocer sus características, problemas y beneficios. La autogestión de los grupos por parte de los propios alumnos, es otra de los factores a considerar para incidir en nuevas formas de aprendizaje cooperativo. De este modo, entre los principales objetivos de la red destacan los siguientes: analizar los problemas de los alumnos a la hora de autogestionar un trabajo en grupo y contribuir a la realización de nuevas experiencias metodológicas relacionas con el trabajo en equipo en las asignaturas de Geografía Humana