Los aspectos métricos de la representación del espacio en los primeros años de enseñanza elemental

  1. Vecino Rubio, Francisco
Supervised by:
  1. Rosario Jiménez Frias Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. María Teresa Aguado Odina Secretary
  3. José Leandro de María González Committee member
  4. Manuela Vega Rivero Committee member
  5. M. Victoria Sánchez García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 56696 DIALNET

Abstract

EN ESTA TESIS SE PLANTEAN DETERMINADAS HIPOTESIS SOBRE LA REPRESENTACION ESPACIAL EN EL NIÑO DE 5 A 7 AÑOS, TALES HIPOTESIS HAN SIDO FORMULADAS, TENIENDO COMO REFERENTE TEORICO LAS TEORIAS SOBRE REPRESENTACIONES INTRA-INTERFIGURALES DE PIAGET Y LA TEORIA DE CLASIFICACIONES ESPACIALES DE LIBEN. UNA VEZ APLICADAS LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES, CONSTRUIDAS DE ACUERDO CON LA TEORIA DE SITUACIONES DE G. BROUSSEAU, SE LLEGA A UNAS CONCLUSIONES, EN GRAN PARTE ORIGINALES, SOBRE LA REPRESENTACION ESPACIAL DEL NIÑO DE ESAS EDADES: - EL CARACTER INTRA-INTERFIGURAL DE ESA REPRESENTACION EN ESTAS EDADES. - LA NO EXISTENCIA DE MEMORIA ESPACIAL, EN ESAS EDADES. - LA EXISTENCIA DE OBSTACULOS COGNITIVOS EN LA REPRESENTACION ESPACIAL - LA DETERMINACION DE NIVELES DE APRENDIZAJE, SEGUN LAS TEORIAS DE VYGOTSKI COMO CONSECUENCIA SE SUGIERE UNA INGENIERIA DIDACTICA PARA CONSEGUIR UNA REPRESENTACION ESPACIAL ADECUADA EN ESOS NIVELES DE EDAD.