Conocimiento escolar y libros de texto una perspectiva intercultural

  1. Fuentes Pajares, Mónica
Dirigida por:
  1. María Teresa Aguado Odina Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Belén Ballesteros Velázquez Presidente/a
  2. Inés Gil Jaurena Secretario/a
  3. Caridad Hernández Sánchez Vocal
  4. Margarita del Olmo Pintado Vocal
  5. Fernando Sabirón Sierra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral: "Conocimiento escolar y libros de texto. Una perspectiva intercultural" pretende generar conocimiento a través del análisis de libros de texto desde un enfoque intercultural, con el objeto de lograr un mejor ajuste en el reconocimiento de la diversidad educativa que encontramos en las aulas, proponiendo medidas que mejoren la selección y uso que se hace de este recurso en los centros educativos. Esta Tesis no parte de hipótesis preestablecidas, sino del planteamiento de de una serie de cuestiones de investigación: ¿Qué papel juegan los libros de texto en la construcción del conocimiento? ¿Cómo es la realidad socio- cultural que se construye a través de los libros de texto? ¿El conocimiento que la escuela transmite y legitima a través de los libros de texto resiste un análisis intercultural? ¿Qué medidas aplicadas a los libros de texto pueden promover su adecuación a un enfoque intercultural? La primera de las cuestiones se ha respondido a través de la construcción del marco conceptual de la Tesis que apuesta por el enfoque intercultural en educación, por un currículo intercultural y dentro de dicho currículo, por unos contenidos que promuevan la construcción de significados compartidos. Estos contenidos, como se recoge en esta investigación, en muchas ocasiones vienen determinados por los libros de texto. En esta Tesis hemos podido constatar la fuerte presencia que tiene el libro de texto en los centros educativos de Educación Primaria, el papel que desempeña como organizador de la práctica docente, como producto comercial y como fruto de una selección cultural determinada. Las demás cuestiones son respondidas sobre la base de los resultados obtenidos en el estudio empírico en el que utilizamos una metodología de análisis de contenido. Resultados que son fruto de la aplicación de un sistema de categorías que pretende hacer emerger el sentido y el significado latente que se encierra en los libros de texto. Este sistema de categorías se ha aplicado a veinte unidades didácticas de libros de texto del área de conocimiento del medio natural, social y cultural, dirigidas a 2º ciclo de Educación Primaria y los resultados se han estructurado entorno a varios aspectos ligados a la realidad socio-cultural: familia, población, trabajo, Estado democrático, actividades comerciales, hombres y mujeres relevantes, lugares relevantes. Estos resultados nos han llevado a las siguientes conclusiones: los distintos aspectos de la realidad socio-cultural se presentan bajo una visión monocultural, esta realidad se muestra como carente de conflictos, situaciones de desigualdad o injusticias y la diversidad en numerosas ocasiones se presenta como una cuestión "políticamente correcta" cargada de un valor puramente estético. El conocimiento que se construye sobre la realidad no resiste un análisis intercultural ya que, entre otros aspectos, no se tiene en cuenta la experiencia personal del alumnado, el reconocimiento y la legitimidad de la diversidad, los conflictos, las desigualdades y las estrategias que permitan a los estudiantes resolverlos. Finalmente, teniendo en cuenta estas conclusiones, se proponen una serie de medidas a aplicar a los libros de texto para promover su adecuación a un enfoque intercultural, formulando dichas medidas en función de los agentes que podrían llevarlas a cabo: desde la Administración educativa, la evaluación este recurso educativo en función de las competencias que pretendemos desarrollen los estudiantes; desde los grupos editoriales, la aplicación de una serie de estrategias en la selección de los contenidos, como la conexión, es decir, que los contenidos culturales se presenten interrelacionados dentro del discurso del material; desde el profesorado, su empoderamiento, es decir, que sea consciente y explicite su poder de decisión entorno a los distintos aspectos que forman parte de las prácticas educativas.