La creación de escuelas gratuitas de primeras letras en las diputaciones de barrio de Madrid por Carlos III

  1. Pernil Alarcón, Paloma
Dirigida por:
  1. José Luis García Garrido Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
  2. Florentino Sanz Fernandez Secretario/a
  3. Elvira Repetto Talavera Vocal
  4. Alfonso Capitan Diaz Vocal
  5. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17287 DIALNET

Resumen

CONSTITUYE UN ESTUDIO DE LAS FUENTES DOCUMENTALES QUE FUNDAMENTAN LAS BASES DEL SISTEMA EDUCATIVO DESDE LA CREACION DE ESCUELAS GRATUITAS DE PRIMERAS LETRAS COMO MEDIO DE TRANSFORMACION DE LA CLASE MARGINADA DE LOS BARRIOS DE MADRID BAJO EL REINADO DE CARLOS III. LA INVESTIGACION SE CENTRA EN: 1) EN EL ESTUDIO DEL AUTO-ACORDADO DE 30 DE MARZO DE 1778 POR EL QUE CARLOS III MANDA ERIGIR LAS DIPUTACIONES DE BARRIO COMO ORGANISMOS DE INTEGRACION DE PODERES PARA UNA ACCION SOCIAL DE ATENCION A LA CLASE MARGINADA O ESTADO LLANO. 2) EN EL ANALISIS DE LA REAL CEDULA DE 11 DE MAYO DE 1783 POR LA QUE SE CREAN LAS ESCUELAS GRATUITAS DE LAS DIPUTACIONES DE BARRIO PARA LA EDUCACION DE NIÑAS POBRES. EN ELLA SE PROMULGA EL REGLAMENTO QUE MARCA LOS CONTENIDOS Y ASIMISMO SE CREA LA CONFIGURACION LEGAL DE LA MAESTRA DE NIÑAS MEDIANTE LA EXPEDICION DE TITULOS POR EL CONSEJO DE CASTILLA. ES ANTE TODO EL SEGUIMIENTO DE LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD MARGINADA POR LA QUE EL REY CARLOS III CAMBIA LAS MOTIVACIONES PURAMENTE BENEFICAS POR UNA ACCION EDUCADORA DENTRO DE LO QUE CONSTITUYO LA MENTALIDAD ILUSTRADA DEL SIGLO XVIII