Causas de extinción de la responsabilidad derivada de la infracción tributaria

  1. Pérez Jordá, Iván
Dirigida por:
  1. José Manuel Tejerizo López Director/a
  2. Pedro Manuel Herrera Molina Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Collado Yurrita Presidente/a
  2. Isidoro Martín Dégano Secretario/a
  3. Mercedes Ruiz Garijo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 376713 DIALNET

Resumen

La presente tesis compila la opinión doctrinal y jurisprudencial, tras la entrada en vigor de la Ley General Tributaria de 2003, aplicando para ello la teoría general de la extinción de la sanción a cada tipo de infracción tributaria, proyectándola a través un exhaustivo análisis los institutos que ocasionan la extinción de la responsabilidad dimanante de la infracción tributaria. Aprovechando la separación deuda y la sanción tributaria, de modo que esta última deja de tener carácter de obligación accesoria, se parte de la unidad ontológica entre el ilícito penal y administrativo-tributario, aunque a través de una aplicación matizada, que no idéntica, de los principios penales en ámbito sancionador administrativo-tributario. La indelimitación de fronteras y difusos límites existente entre la infracción penal y la administrativo-tributaria debe observarse al trasluz del principio de mínima intervención, del principio de proporcionalidad y del de seguridad jurídica -en su aspecto de justicia formal no material-, así como del principio de non bis in idem, de legalidad sancionadora (art. 25 CE) -como garantía formal- y de tipicidad -en su vertiente de garantía material-, proscripción de la analogía e irretroactividad in peius de las disposiciones sancionadoras no favorables. La tesis doctoral se ha divido en cuatro capítulos. En el primero enumeramos las diferentes Administraciones implicadas en la regulación y aplicación de la normativa sancionara tributaria, enfatizando, críticamente, el carácter infralegal de la normación organizativa tributaria, analizando la competencia para la incoación, instrucción y resolución del procedimiento sancionador según el tipo de procedimiento de aplicación de tributos del que traiga causa, y según comporte sanción pecuniaria y no pecuniaria. En el capítulo segundo analizamos el instituto de la prescripción de la responsabilidad dimanante de la infracción tributaria -que constituye su objeto-, bajo una definición ecléctica y una naturaleza jurídica material, fundamentada en el principio de seguridad jurídica o justicia formal. Desgranamos exhaustivamente cada uno de los dos elementos básicos del instituto, tanto su consumación -cuyo dies a quo dependerá de la caracterización legislativa del tipo de injusto tributario- como la falta de actuación administrativa eficaz interruptiva, su duración y causas de interrupción, y los efectos de la anulación de dicha causa interruptiva, todo ello del único período prescriptivo establecido legalmente para los tres tipos de infracción fiscal. Por último, se tratan los efectos, la imposibilidad de renuncia y aplicación de oficio de la prescripción. En el capítulo tercero, tratamos la definición, naturaleza y elementos de la caducidad en el procedimiento sancionador tributario, estudiando su incoación y su terminación según qué tipo de procedimiento de aplicación de los tributos se trate, enfatizando los supuestos de actas con acuerdo y renuncia a la aplicación separada del procedimiento sancionador tributario, dejando patente la imposibilidad de interrumpir los plazos de caducidad, pese a que sí quepa suspenderlos en algún caso. En último lugar se examinan los efectos del instituto, que, como el de la prescripción, cuenta con perfiles propios en el ámbito público. En el capítulo cuarto se agrupan otro tipo de causas extintivas como la muerte y la disolución y extinción de la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, comentadas bajo el prisma del principio de personalidad de la pena. A estas le siguen la regularización tributaria del artículo 179.3º LGT y la inconstitucional normación aprobada en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto Ley 12/2012, de 30 de marzo, terminando con la sentencia condenatoria penal, la confusión y la resolución administrativa absolutoria, y la más compleja del conflicto en aplicación de la norma tributaria o fraus legis.