Procesos de enseñanza-aprendizaje y producción de servicios educativosun análisis sobre las competencias matemática y financiera
- Molina Marfil, José Antonio
- Oscar David Marcenaro Gutiérrez Director
- Ana Martín Marcos Co-director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 12 de xaneiro de 2016
- Teresa Garín Muñoz Presidente/a
- Josep Oriol Escarabul Ferrá Secretario/a
- Francisco Javier Velázquez Angona Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo principal de la tesis es analizar la relevancia que las variables relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje pueden tener en la especificación y estimación de la función de producción educativa referida a la educación secundaria en España. Este nuevo enfoque es posible gracias a la creciente disponibilidad de datos facilitada por los estudios PISA. En el Capítulo 1 se realiza una revisión de los planteamientos del Análisis Económico respecto a la producción, la especificación de su función, así como sobre las metodologías para su estimación. A continuación en el Capítulo 2 se examinan los trabajos de investigación realizados sobre la producción de servicios educativos, prestando especial atención al caso español y describiendo tanto los diferentes enfoques metodológicos empleados como las principales variables consideradas y los resultados obtenidos. El Capítulo 3 estudia aspectos específicos de la producción educativa limitadamente abordados por el Análisis Económico en la literatura previa, como las estrategias de aprendizaje del alumnado y el papel de los docentes en cuanto que agentes que dirigen la gestión técnica de la enseñanza. Su consideración permite una mejor comprensión de las dimensiones tecnológicas específicas que caracterizan el proceso de producción de servicios educativos, por lo que se realiza una propuesta de enriquecimiento de la especificación de la función de producción educativa del caso español. A partir de la misma se lleva a cabo un trabajo empírico referido a la competencia matemática que emplea datos de PISA 2012 e incluye varias fases. La primera, recogida en el Capítulo 4, utiliza una metodología jerárquica lineal multinivel para analizar la viabilidad de considerar con amplitud, junto a variables ya acreditadas como relevantes en estudios realizados para oleadas anteriores de PISA, otras específicamente relacionadas con las estrategias de aprendizaje del alumnado y con los procedimientos de enseñanza empleados por los docentes. En segundo lugar, en el Capítulo 5 se estudian las disparidades en la relevancia de las variables vinculadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje vinculadas al género de los estudiantes. Este bloque del trabajo concluye con el Capítulo 6 que emplea una metodología logística multinivel para investigar las relaciones entre las ya mencionadas variables caracterizadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los grados de desarrollo de la competencia por el alumnado. Seguidamente, en el Capítulo 7 se analizan los factores institucionales y su influencia sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros y en los sistemas educativos tomando como referente el caso particular de la competencia financiera. En el Capítulo 8 se realiza unna síntesis de las principales conclusiones obtenidas. Entre ellas, las esenciales se refieren a que el tipo de variables incluidas resulta significativo para el análisis de la producción de servicios educativos. Además se detalla un catálogo de estrategias que contribuyen a mejorar el rendimiento escolar en Matemáticas junto a otras cuya aplicación repercute negativamente sobre el mismo. En relación a la misma competencia matemática, también se constatan diferencias referidas a la relevancia de diferentes estrategias por género, situación socioeconómica y nivel de rendimiento. Finalmente se verifica la importancia de las dispares modalidades de regulación institucional del tratamiento didáctico de la Educación Financiera para explicar parte del rendimiento del alumnado de secundaria de los países de la OCDE participantes en PISA 2012 al desarrollar la competencia financiera. Se concluye con diferentes recomendaciones de política educativa, así como con propuestas de nuevas vías de investigación.