Análisis del gobierno corporativo en el sector de los medios de comunicación

  1. Marzal López, Enrique
Dirigida por:
  1. Teresa Carmen Herrador Alcaide Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2008

Tribunal:
  1. Sixto Álvarez Melcón Presidente
  2. Ana Isabel Segovia San Juan Secretario/a
  3. Francisco Javier Sosa Álvarez Vocal
  4. María Avelina Besteiro Varela Vocal
  5. Susana de los Ríos Sastre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 278926 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar empíricamente, mediante un análisis descriptivo, el grado de seguimiento de los requerimientos de gobierno corporativo de las empresas cotizadas del sector de medios de comunicación en España, pretendiendo aportar un modesto grado de progreso en el conocimiento de la aplicación real de las prácticas de gobierno corporativo en este sector empresarial. Para dar cumplimiento a estos objetivos y organizar claramente su presentación, el trabajo se ha estructurado en torno a dos partes diferenciadas. La primera, de carácter teórico, establece el marco conceptual del gobierno corporativo, y analiza tanto la normativa como las tendencias desde una perspectiva internacional y española, concluyendo con un estudio de la normativa aplicable en España. Comienza con una revisión de la literatura en torno a la problemática del gobierno corporativo profundizando en los estudios que, tanto teóricos como empíricos, han integrado dichas perspectivas para el análisis de los mecanismos de control interno presentes en la organización que permiten alinear los intereses de la propiedad con la dirección. Para ello, el gobierno corporativo ha sido analizado desde la óptica de la teoría de la agencia, sin dejar a un lado la existencia de otras teorías empresariales que han estudiado el fenómeno de la separación entre propiedad y control. Se ha considerado necesario, conocer no sólo el concepto de gobierno corporativo, sino también identificar y analizar aquellos agentes que tienen una influencia legítima sobre los propósitos y la estructura de gobierno de la organización, encontrando como principales agentes la propiedad, el consejo de administración y la alta dirección. Se ha realizado también un repaso de las principales iniciativas legislativas y normativas en torno al gobierno corporativo, tanto en Estados Unidos como en Europa, profundizando el estudio en el caso de España. El contexto español es de especial interés ya que dentro de los países de la Europa continental, pasa por ser uno de los que más diferencias presentan con respecto a los países anglosajones, con un mercado de capitales menos desarrollado, en el que la cultura empresarial y la regulación existentes no han propiciado la creación de un mercado de expertos independientes amplio y competitivo y, en el que las empresas son todavía reticentes a proporcionar información de calidad relacionada con sus características de gobierno corporativo. En la segunda parte del trabajo se ha desarrollado la investigación, estableciendo el alcance, los objetivos y la metodología utilizada en la investigación empírica, y justificando la elección del marco en el que se desarrolla. Se describe la población objeto de estudio, las variables utilizadas cuyo comportamiento sirve para concluir sobre los objetivos propuestos, detallando el proceso de elaboración de los instrumentos de medición utilizados, fuentes primarias y secundarias de información. A continuación se exponen los resultados obtenidos de las evidencias empíricas y, por último, las principales conclusiones alcanzadas en relación con el seguimiento de las recomendaciones de gobierno corporativo por parte de las sociedades cotizadas analizadas. Se señalan las limitaciones de la investigación , se analizan las implicaciones del estudio y se hacen algunas recomendaciones para futuras investigaciones. El trabajo concluye con las referencias bibliográficas consultadas y que han permitido una aproximación desde una perspectiva teórica y empírica a la problemática del gobierno corporativo.