Responsabilidad social corporativa en el ámbito del fútbol (configuración e incidencia sobre riesgos en materia fiscal y penal, incluyendo las relaciones de las entidades con los futbolistas)

  1. López Martínez, Raúl
Dirigida por:
  1. Pedro Manuel Herrera Molina Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Pablo Chico de la Cámara Presidente
  2. Belén García Carretero Secretaria
  3. Isidoro Martín Dégano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Afortunadamente, el debate y las dudas generadas acerca de la necesidad de la implantación de las políticas de Responsabilidad Social parece haber quedado muy atrás, de manera que, en la actualidad, estas prácticas se han asentado en todos los sectores de la economía. No ha sido un camino fácil, por cuanto el mismo se ha ido labrando gracias a las contribuciones que, en diferentes épocas, se han hecho desde el ámbito académico y, cómo no, también desde el empresarial. Todas ellas han ido enriqueciendo la cuestión, hasta crear el concepto tal y como lo conocemos hoy. Sin embargo, si algo ha demostrado la historia, es que la Responsabilidad Social -utilizando este término por ser más genérico e inclusivo- constituye concepto vivo y en permanente evolución, que se va adaptando a los cambios y a las realidades socioeconómicas y se nutre de ellas. Así, la fase de desarrollo en la que se adentró la Responsabilidad Social a partir de los años noventa estuvo marcada por dos características: por un lado, una incipiente globalización; y, por otro, el apoyo institucional que hizo que, pese a su marcado carácter voluntarista, comenzasen a asomar normas relacionadas con diferentes aspectos de la misma, cuya observancia era obligatoria. En España, uno de esos cambios legislativos tuvo lugar en 2010, cuando se introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, reforma que se vio refrendada cinco años después, al recogerse en el artículo 31 bis del Código Penal los llamados “programas de cumplimiento”, como una suerte de condición sine qua non para que una persona jurídica investigada pudiera quedar exenta de responsabilidad penal. Por tanto, el compliance fue uno de los nuevos vectores que se introdujo en el concepto de Responsabilidad Social, relacionado con el Buen Gobierno Corporativo y, dentro de ese cumplimiento, se han incluido cuestiones de diversa índole, como las de fiscalidad responsable, entendiendo que la observancia de las obligaciones fiscales de las organizaciones supone un fin ético en sí mismo, que sea un presupuesto mínimo de su actuación. El asentamiento de la Responsabilidad Social condujo a que la misma se aplicara a ámbitos muy diferentes del estrictamente empresarial, y el deporte fue uno de ellos, destacando el fútbol, por su conversión en una industria y palanca de crecimiento de las sociedades modernas que no debe quedar al margen de la aplicación de políticas socialmente responsables. Centrando la cuestión en los clubes del fútbol profesional español, lo cierto es que hasta hace pocos años la sensación que se transmitía al exterior de una gestión deficiente y poco transparente, por lo que se hacía necesario un cambio, y qué mejor que la Responsabilidad Social para dar un salto cualitativo en este tema. El primero de los grandes objetivos de este trabajo es, pues, analizar la manera en que los clubes profesionales del fútbol español han desarrollando su Responsabilidad Social y, a raíz de ello, presentar una proposición de planteamiento de la misma basada en una percepción holística, esto es, que incluya de manera unitaria los aspectos sociales, medioambientales, económicos y de Buen Gobierno, ya que ahora mismo, y salvo excepciones, el tratamiento se efectúa de forma muy sesgada. En relación con ello, cobran especial relevancia los programas de cumplimiento de los clubes como instrumentos de prevención, detección y respuesta, cuyo objeto es garantizar que la actividad que realiza la entidad y quienes la integran sea conforme a las normas legales, a las políticas internas y a cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir, lo que propiciará una mejora reputacional y, sobre todo, la exención o atenuación de la responsabilidad penal. Todo ello define otro de los objetivos de la presente Tesis, ya que, derivado de lo anterior y descendiendo a cuestiones más concretas, con un carácter eminentemente jurídico, en concreto, relacionado con el Derecho fiscal y el penal, se propondrá la hipótesis de un modelo de aplicación de compliance fiscal, a fin de abordar los riesgos que en dicha materia pueden afectar a los clubes en sus relaciones con los futbolistas, a saber: derechos de imagen, control de pagos a agentes de jugadores, régimen de impatriados, ayudas de Estado y lista de deudores y aplazamientos de deudas tributarias. En todos esos ámbitos, entendemos que juega un papel fundamental la prevención de riesgos a fin de que la entidad no quede afectada por las posibles irregularidades que pudieren surgir. La investigación concluye que la implementación en los clubes de sistemas de gestión basados en la Responsabilidad Social, incluyendo la aplicación de los citados programas de cumplimiento, supone una mejora sustancial no sólo a corto plazo, sino también a medio y largo, por cuanto incide de manera directa en su sostenibilidad futura.