Marketing de cultura empresarial y libros de texto

  1. CAMPOS GRANADOS, JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. José Jiménez Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Antonio Garmendia Martínez Presidente
  2. Dionisio Cámara Ibáñez Secretario/a
  3. Ildefonso Grande Esteban Vocal
  4. Elena Abascal Fernández Vocal
  5. Antonio Freije Uriarte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51092 DIALNET

Resumen

La presente investigacion tiene por objeto desarrollar un posible modelo de analisis e intervencion, desde la perspectiva del marketing social, en relacion a la cultura empresarial transmitida en una muestra de libros de texto editados por las principales empresas españolas: Anaya, SM, Edelvives y Santillana. La investigacion se desarrolla en tres fases. En la primera, se analiza el contenido que vehicula, por una parte, una muestra de cuarenta y nueve libros de texto de EGB, BUP y COU, utilizados en el curso escolar 1986- 1987, y, por la otra, un documento titulado Beating the crisis. A charter for Europe's industrial future, elaborado, en diciembre de 1993, por la European round table of industrialists, en relacion a algunos factores criticos de la cultura empresarial. Habida cuenta de que el material a analizar es texto impreso, la metodologia empelada es el analisis de contenido, asistido por ordenador. En la segunda, se ensaya, a modo de ejemplo, la comparacion entre la cultura empresarial que subyace al documento elaborado por la ert of industrialists y la cultura dominante en los libros de texto. La comparacion efectuada es doble, tomando, en cada caso, la cultura del otro conjunto tematico como cultura ideal; como fruto de esta comparacion se indica de que manera deberia producirse la adaptacion del contenido de un conjunto tematico al otro. En la tercera, se ofrecen algunas consideraciones y recomendaciones para la intervencion desde el punto de vista del marketing social. Estas consideraciones se refieren, fundamentalmente, a tres areas concretas: el analisis del contenido de los flujos comunicativos dominantes en el mercado de actuacion, el diseño del producto social -la cultura empresarial- ideal y los soportes comunicativos a traves de los que se ha de materializar el plan de intervencion, con especial consideracion de los libros de texto.