El procesional y su música en Aragón en la baja Edad Media

  1. ANDRES FERNANDEZ, DAVID
Dirigida por:
  1. María de los Desamparados Cabanes Pecourt Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 12 de junio de 2012

Tribunal:
  1. María del Carmen Gómez Muntané Presidente/a
  2. Asunción Blasco Martínez Secretario/a
  3. María del Carmen Álvarez Márquez Vocal
  4. Isidoro Miguel García Vocal
  5. Daniel Saulnier Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 326444 DIALNET

Resumen

ESTUDIO SOBRE LOS LIBROS PROCESIONALES MANUSCRITOS QUE FUERON UTILIZADOS EN TIERRAS ARAGONESAS Y CONFECCIONADOS EN LA EDAD MEDIA. SU ESTUDIO SE PLANTÉA DESDE UN DOBLE PUNTO DE VISTA, POR UN LADO EL DE LOS LIBROS COMO OBJETO FÍSICO DE ESTUDIO (OBJETO PASIVO) Y, POR OTRO LADO, EL DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. ABRE LA TESIS UNA INTRODUCCIÓN Y UN APARTADO QUE EXPLICA EL APARATO HERMENÉUTICO TENIDO EN CUENTA PARA LA LOCALIZACIÓN DEL «CORPUS PROCESSIONALIUM MEDII AEVII ARAGONIAE». A CONTINUACIÓN, UNA PRIMERA PARTE ESTABLECE EL STATE-OF-THE-ART DE LA TESIS; ES DECIR, DEL LIBRO PROCESIONAL, DE SU CONTENIDO (MÚSICA) Y DEL AMBITO DE APLICACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL (ARAGÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA). POR TANTO, EN EL CAPÍTULO UNO SE DEFINE EL PROCESIONAL, SU DESARROLLO HISTÓRICO COMO TIPO LIBRARIO Y EL TIPO CONTENIDOS (CLASIFICACIÓN) QUE EN ELLOS PUEDEN APARECER. ASIMISMO, EL CAPÍTULO DOS DESCRIBE CADA UNO DE LAS FORMAS LITÚRGICO-MUSICALES PROCESIONALES DISTINGUIENDO ENTRE AQUELLAS PROPIAMENTE PROCESIONALES Y LAS QUE SON PRESTADAS DEL OFICIO (O INCLUSO DE LA MISA) CON FUNCIÓN PROCESIONAL. EL TERCER CAPÍTULO PONE DE MANIFIESTO UNA SÍNTESIS HISTORIOGRÁFICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MUSICOLOGÍA Y LA CODICOLOGÍA APLICADA AL ESTUDIO DE LOS LIBROS LITÚRGICO-MUSICALES, MÁS CONCRETAMENTE CON AQUELLOS DE LA LITURGIA LATINA MEDIEVAL (MONODIA, CANTO LLANO O GREGORIANO). LA SEGUNDA PARTE TIENE COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN LA CODICOGRAFÍA O DESCRIPCIÓN CODICOLÓGIA PORMENORIZADA (OBSERVACIÓN DOCUMENTAL). SE DESCRIBEN UN TOTAL DE 5 CÓDICES DEL MEDIEVO ARAGÓNES, OFRECIENDO NUEVOS DATOS SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS. GRANDES APORTACIONES, ENTRE OTRAS, SON LA PUESTA AL DÍA DE ESTOS CÓDICES Y EL DESCUBRIMIENTO DE LOS LUGARES EXACTOS DE USO DE ESTOS CÓDICES Y DE LA HISTORIA RECIENTE DE ALGUNOS DE ELLOS (ROBOS, HALLAZGOS Y REENCUENTROS). LA TERCERA PARTE DESCRIBE EL CONTENIDO PROPIAMENTE DICHO DE CADA UNO DE LOS CÓDICES ANALIZADOS. CADA CÓDICE ES DESCRITO DE FORMA DETALLADA: ESTRUCTURACIÓN, RÚBRICAS, TABLA ANALÍTICA Y ALFABÉTICA DE CONTENIDOS Y TABLAS CUANTITATIVAS CON EL ANÁLISIS MODAL* PARA CADA UNO DE ELLOS. LA CUARTA Y ÚLTIMA PARTE INCLUYE LA COMPARACIÓN DE LAS RÚBRICAS Y DEL CONTENIDO A DIVERSOS NIVELES, ASÍ COMO LA IDENTIFICACIÓN DE TODAS Y CADA UNA DE LAS MÁS DE 1500 PIEZAS QUE COMPRENDEN EL REPERTORIO DE LOS PROCESIONALES MEDIEVALES ARAGONESES. CON ESTE PROCESO PRETENDEMOS DEMOSTRAR LA FALTA DE EXISTENCIA DE UN ARQUETIPO DE ESTE TIPO DE LIBRO Y LA FILIACIÓN DE LOS TEXTOS Y MÚSICA DE DICHAS PIEZAS CON OTROS ANÁLOGOS EN OCCIDENTE. ADEMÁS, DOS FIESTAS PROCESIONALMENTE SIGNIFICATIVAS DEL REPERTORIO ARAGONÉS HAN SIDO ANALIZADAS DETALLADAMENTE (PURIFICACIÓN BMV Y MIÉRCOLES DE CENIZA). ASIMISMO TODAS Y CADA UNA DE LAS PIEZAS HAN SIDO COMPARADAS CON EL REPERTORIO LITÚRGICO PROCESIONAL LATINO DE OCCIDENTE Y, MÁS DETALLADAMENTE, CON EL AQUITANO. CIERRAN LA TESIS LAS CONCLUSIONES, UNOS EXTENSOS LISTADOS BIBLIOGRÁFICOS QUE RECOPILAN TODAS LAS PUBLICACIONES ENCONTRADAS SOBRE ESTUDIOS DE LIBROS PROCESIONALES O SOBRE CONTENIDO PROCESIONAL LITÚRGICO ASÍ COMO UNA SERIE DE ANEXOS UTILES AL FUTURO INVESTIGADOR EN TEMÁTICA PROCESIONAL O LITÚRGICA. SE INCLUYE UN DVD CON 9 GRABACIONES MUSICALES (DE SCHOLA ANTIQUA Y DE SCHOLA DOMUS AUREA) Y UNA BASE DE DATOS CON LA INFORMACIÓN PORMENORIZADA DE LA COMPARACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE TODAS LAS PIEZAS DEL REPERTORIO ANALIZADO EN LA TESIS. TESIS CON MENCIÓN EUROPEA: DOS CAPÍTULOS COMPLETOS EN INGLÉS.