Compensación a ejecutivos

  1. LOVEIRA PAZO, ROSA MARIA
Zuzendaria:
  1. Marco Celentani Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko uztaila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Diego Moreno Ruiz Presidentea
  2. María Gutiérrez Urtiaga Idazkaria
  3. Antonio Cabrales Goitia Kidea
  4. Maria Belen Jerez Garcia Vaquero Kidea
  5. Mario Ruiz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 106447 DIALNET

Laburpena

La presente Tesis Doctoral estudia el diseño de contratos eficientes para ejecutivos cuya habilidad o acciones no son observables por parte de la empresa. El capítulo 2, proporciona una posible explicación a la divergencia existente entre la literatura teórica y empírica sobre evaluación relativa del rendimiento. Se demuestra que es un importante instrumento de compensación pero que puede tener una forma que difiere de la tradicionalmente postulada por la literatura existente. En particular, se demuestra que en algunas ocasiones la compensación puede ser creciente en los resultados de la industria. El capítulo 3, presenta un modelo el cual determina endógenamente la relación entre despidos, resultado de la empresa y pago al ejecutivo. Se demuestra que, en equilibrio, la compensación depende del resultado de la empresa pero también depende directamente y de forma no monótona de las decisiones de despido tomadas por el ejecutivo, puesto que éstas pueden conllevar información sobre la habilidad del mismo. Por último, el capítulo 4 estudia la interacción entre medidas del rendimiento subjetivas y objetivas en el diseño de un contrato óptimo. Se demuestra que cuando la empresa tiene que revelar la información subjetiva (no verificable y por tanto no susceptible de ser recogida en un contrato) que ha observado de forma privada antes de la realización de la medida objetiva, es posible diseñar un contrato óptimo basado en dicha información subjetiva. La condición necesaria y suficiente para que la empresa anuncie la verdadera información que recibe es que los pagos esperados que siguen a cualquier anuncio de la señal sean idénticos.