Representaciones de la ciudadaníaUna visión cosmopolita: Estudio con estudiantes y profesores de Educación Secundaria

  1. García Vélez, Tatiana
Dirigida por:
  1. Antonio Maldonado Rico Director/a
  2. Liliana Jacott Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 24 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Rosario Cerrillo Presidente/a
  2. Juan Calmaestra Villén Secretario/a
  3. Miquel Àngel Essomba Gelabert Vocal
  4. Concepción Maiztegui Oñate Vocal
  5. Bernd Wagner Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los estudios sobre ciudadanía y especialmente sobre Educación para la Ciudadanía han cobrado un especial interés en los últimos tiempos, que se ha ido incrementando desde el inicio de este nuevo siglo debido tanto a cambios socioculturales como a decisiones de los órganos internacionales, como el Consejo de Europa A partir de este interés hemos pretendido analizar esta dimensión de la formación de los y las estudiantes desde la perspectiva del cosmopolitismo, porque creemos que esta concepción representa la perspectiva más generadora de cambios y más acorde con los procesos de transformación social y cultural en el que estamos inmersos en el proceso de globalización de las distintas sociedades y estados, tanto en sus vertientes económicas como en las sociales y personales, especialmente en las educativas- Por ese motivo, a lo largo de esta tesis hemos partido del análisis y la caracterización de la de la ciudadanía cosmopolita para aproximarnos a la comprensión que tienen las y los estudiantes de Educación Secundaria que han cursado la materia de Educación para la Ciudadanía, y la que tienen las y los profesores de Educación Secundaria, tanto si son responsables de la asignatura como si no. Creemos que este enfoque cosmopolita es el más adecuado para impartir y cursar la Educación para la Ciudadanía.