Introducción al estudio filológico de un diálogo musical«Fragmentos músicos» de Pablo Nassarre

  1. Sanz Gómez, Lucía 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario Menéndez Pidal
Revista:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Año de publicación: 2017

Número: 11

Páginas: 481-509

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.244 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Resumen

Este trabajo se ocupa del estudio de Fragmentos músicos, un manual de práctica y teoría musical escrito en forma dialogada por Fray Pablo Nassarre, uno de los tratadistas fundamentales de la música española de los siglos XVII y XVIII. Este estudio se plantea desde una doble perspectiva complementaria —bibliográfica y literaria— que trata de analizar formalmente, desde la filología, un texto que hasta el momento solo había sido estudiado por musicólogos atendiendo esencialmente a su contenido.

Información de financiación

Trabajo realizado durante el disfrute de un contrato predoctoral para la formación de doctores (BES-2016-078517) en el marco del proyecto DIALOMYR. Dialogyca: Transmisión textual y hermenéutica del diálogo hispánico (FFI2015-63703-P), con sede en el Instituto Universitario Menéndez Pidal (UCM)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BARANDA LETURIO, Consolación, “Formas del discurso científico en el Renacimiento: tratados y diálogos”, Studia Aurea, 5 (2011), págs. 1-21.
  • CANTARERO DE SALAZAR, Alejandro, “La mimesis conversacional en el corpus de diálogos de Sebastián Fox Morcillo: introducción a su estudio literario”, eHumanista, 29 (2015), págs. 305-341.
  • CARRERAS, Juan José, “Nassarre, Pablo”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, VII, págs. 981-983.
  • DELGADO CASADO, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco-Libros, 1996.
  • FORRESTER, Donald Wiliams, Pablo Nassarre’s “Fragmentos músicos”: translation and commentary (tesis doctoral inédita), Universidad de Georgia, 1969.
  • GÓMEZ, Jesús, El diálogo renacentista, Madrid, Arcadia de las letras, 2000.
  • GÓMEZ, Jesús, Tendencias del diálogo barroco (Literatura y pensamiento durante la segunda mitad del siglo XVII), Madrid, Visor libros, 2015.
  • GONZÁLEZ MARÍN, Luis Antonio, “Bruna”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, II, págs. 737-740.
  • HOWELL, Almonte C., “Nassarre, Pablo”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, London, MacMillan, 1980, vol. 13, págs. 43-44 (actualizado por Juan José Carreras para la nueva edición de 2001, vol. 17, pág. 651).
  • LEÓN TELLO, Francisco José, La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII, Madrid, CSIC, 1974.
  • LOLO, Begoña, “de Torres Martínez Bravo, José de”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000, X, págs. 409-412.
  • LÓPEZ-CALO, José, Historia de la Música Española. 3. El siglo XVII, Madrid, Alianza Editorial, 1983.
  • MOLL, Jaime, Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2011, págs. 11-78.
  • NASSARRE, Pablo, Fragmentos músicos, Zaragoza, Por Tomás Gaspar Martínez, 1683.
  • NASSARRE, Pablo, Fragmentos músicos, Madrid, Imprenta Real de Música, 1700. (Edición facsímil con introducción de Álvaro Zaldívar Gracia, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1988. Edición práctica moderna a cargo de Álvaro Zaldívar Gracia, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2005).
  • NASSARRE, Pablo, Escuela música, Zaragoza, Por los herederos de Diego de Larrumbe y Manuel Román, 1724-23. (Ed. moderna de Lothar Siemens, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1980).
  • SANZ GÓMEZ, Lucía, Pablo Nassarre. Fragmentos músicos, registro BDDH268 en Dialogyca BDDH. Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico, .
  • VIAN HERRERO, Ana, “La mimesis conversacional en el Diálogo de la lengua de Juan de Valdés”, Criticón, 40 (1987), págs. 45-79.
  • VIAN HERRERO, Ana, “La ficción conversacional en el diálogo renacentista”, Edad de Oro, 7 (1988), págs. 173-188.
  • VIAN HERRERO, Ana, “Voces áureas. La prosa. Problemas terminológicos y cuestiones de concepto”, Criticón, 81-82 (2001), págs. 143-155.
  • VIAN HERRERO, Ana (ed.), Diálogos españoles del Renacimiento, Ed. general, estudio prelim. y cronología de Ana Vian Herrero, Córdoba, Ed. Almuzara (Biblioteca de Literatura Universal), 2010.
  • ZALDÍVAR GRACIA, Álvaro, Edición y estudio de “Fragmentos músicos” de Fray Pablo Nassarre, Zaragoza, Excelentísima Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico CSIC, 1988-2006, v. I: edición facsímil de 1700 (1988), v. II: edición práctica moderna (2005), v. III (o II anexo): estudio general introductorio de la vida y obra de Nassarre (2006).
  • ZALDÍVAR GRACIA, Álvaro, “Nassarre, Pablo”, Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2009, v. XXXVII, págs. 354-357.