Especialistas religiosos en sociedades preestatales

  1. Moral García, Carlos
Dirigida por:
  1. Jesús Francisco Torres Martínez Director/a
  2. Jesús Adánez Pavón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. José Luis de Rojas Gutiérrez de Garandilla Presidente
  2. Mariano Torres Ortiz Secretario
  3. Manuel Alberto Fernández Götz Vocal
  4. Gabriel Sopeña Genzor Vocal
  5. Carlos Segovia Vocal
Departamento:
  1. Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Tipo: Tesis

Teseo: 152436 DIALNET

Resumen

Esta tesis estudia el papel sociopolítico de los especialistas religiosos en contextos ajenos a la constitución de estructuras estatales. Se reivindica la importancia del estudio de los fenómenos religiosos como hechos históricos clave para la estructuración social. Se compone un marco teórico y metodológico acorde a este tipo de investigaciones y la aplicación de postulados anteriores a estos contextos. Analiza dos ejemplos de caso comparados: el angâkoq o chamán inuit y el druida galo. Tiene un especial protagonismo metodológico la antropología política y la sociología pues confieren herramientas precisas para este tipo de análisis históricos. En los primeros apartados se reflexiona sobre conceptos como "poder" y "autoridad", acotando su significado de manera precisa para facilitar futuros análisis. Se redefinen parámetros de estudio tradicionales en la antropología estructural-funcionalista. Se incorporan conceptos como "heterarquía" y "homoarquía" fundamentales para dotar de mayor complejidad y precisión a estos preceptos teóricos. Una vez establecidas estas cuestiones básicas para el análisis sociopolítico, se delimita el espacio de trabajo de los especialistas protagonistas de esta obra: la religión. Se revisan las perspectivas con las que se ha abordado el tema y se reflexiona sobre los términos vinculados al fenómeno religioso. Se identifica como "religión" todo conjunto de creencias y prácticas que explica y da sentido a la existencia sin fundamentarse en evidencias empíricas científicas. Una vez acotado los parámetros teóricos, hay que conocer los particularismos de los casos de estudio y las características de la sociedad en la que se desarrolla un hecho histórico. Se presentan las sociedades inuit tradicional y de la Galia céltica, para hacer un análisis específico de cada uno de sus especialistas en su contexto y comparar sus características similares y divergentes. El primer caso es el angâkoq inuit, identificado como chamán, en una sociedad prácticamente igualitaria y con escasa jerarquización temporal y circunstancial. Su papel como mediador con respecto a los seres ajenos a la comunidad y sus responsabilidades en la protección ante ellos hacen de él un personaje fundamental en las estructuras sociales. Así mismo, participa de las actividades de regulación social que limitan la imposición de personajes que pudieran llegar a abusar de su poder político. Por otro lado, el druida de la Galia céltica también juega un importante papel sociopolítico, fundamental en las dinámicas de estructuración social, pero en una sociedad notablemente jerarquizada, con una sectorización del poder político de manera heterárquica. Todo parece indicar que tuvieron una responsabilidad fundamental en el mantenimiento de la descentralización y dispersión del poder político entre diferentes instituciones sancionadas por asambleas y consejos. Su participación en el discurso histórico y cosmológico, así como la mediación con los seres divinos y espirituales dotaban a la institución druídica de prestigio. El análisis comparativo de dos contextos bien diferenciados estructural, temporal y geográficamente permite atisbar algunos patrones básicos de comportamiento sociopolítico. Es tentador afirmar que Pierre Clastres acertaba al decir que toda sociedad evita la jerarquización y el surgimiento del Estado y que el especialista religioso participa de esta dinámica. No obstante, parece más acertado afirmar que, acorde a los preceptos Pierre Bourdieu, la religión funciona como estructura estructurante que fomenta el mantenimiento de la sociedad en su propia situación, en estos casos sin estado o heterárquica si hay jerarquías.