La transhumanidad tekoaxy y las dádivas en movimientoreflexiones sobre la filosofía Guaraní-Mbya

  1. Ramo Affonso, Ana Maria
Dirigida per:
  1. Pedro Pitarch Ramón Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de de març de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Miguel Gil García President
  2. Óscar Muñoz Morán Secretari
  3. Gemma Orobitg Canal Vocal
  4. Gerardo Fernández Juárez Vocal
  5. María García Alonso Vocal
Departament:
  1. Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Tipus: Tesi

Resum

Este trabajo versa sobre algunos aspectos de la filosofía Guaraní que guardan relación con dos conceptos que designan la condición humana: tekoaxy y mbya. A partir de una reflexión sobre las relaciones entre las plataformas celestes, en las que habitan los seres divinos imperecederos ¿ Nhanderu y Nhandexy kuery y la plataforma terrestre, Yvy Rupa, percibimos la importancia del movimiento de dádivas para la existencia de los Guaraní, a empezar por los nhe¿e¿ y sus mba¿e porã, que son enviadas por los dioses a la Tierra (Yvy Rupa) para que pueda nacer un niño o niña en el seno de una familia. A su vez, la vida en Yvy Rupa depende de relaciones de intercambio con una serie de `dueños¿ (-ja), algunos de los cuales son responsables por diversas dolencias y enfermedades. La posición de usuario que caracteriza a la condición humana requiere ciertos formalismos para evitar el deterioro de las relaciones con los `dueños¿¿, lo que supone modos singulares de aparecer entre sí y ante otros que guardan una dependencia mutua. Podremos vislumbrar, por fin, la existencia de una estrategia para la duración, el Mbyareko, cuya invención y/o descubrimiento es remitido a Nhanderu Tenonde, principal divinidad del cosmos guaraní y que será aquí comprendida como una suerte de `moral estética¿. El punto nodal de tal estrategia es la alternancia entre tiempos (día/noche y tiempo viejo/ tiempo nuevo ¿ o ara yma/ara pyau) y espacios (opy/oka ¿ casa de rezas/patio), así como géneros y edades, operada por los movimientos de las cosas, palabras y personas ¿ el intercambio ¿ que siguen algunos patrones estéticos (formalismos) ¿ la línea y el circulo ¿ y que replican posiciones relacionales especificas ¿ ¿en frente de¿ (-ovai) y ¿por delante de¿ (tenonde); lo que muestra la relación entre dos procesos de transformación mutuamente implicados: mbo-jera (el florecimiento) y aguyje (la renovación).