La pediatría como especialidad en España a través de las sociedades de pediatra, y de la sociedad de pediatría de Madrid 1913-2018

  1. Zafra Anta, Miguel Angel
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Hernández Clemente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. José Lázaro Presidente/a
  2. Javier Sanz Serrulla Secretario

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción Desde su nacimiento como especialidad médica a finales del siglo XIX, la Pediatría ha tenido un desarrollo progresivo en sus facetas asistenciales, preventivas, académicas, de investigación científica y de organización institucional. Se ha organizado el llamado modelo pediátrico español en Atención Primaria y Especializada. Se está planteando el estudio del asociacionismo pediátrico profesional, que fue tomando partido e impulsando ese desarrollo de la especialidad en España, y también en subespecialidades desde hace 50 años. Objetivos. El objetivo principal es analizar el desarrollo de la especialidad de Pediatría y sus áreas específicas, en España, a través de la historia de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha desde su nacimiento en el año 1913 hasta la actualidad. El estudio se dirige principalmente a una institución sanitaria profesional, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, a su proceso evolutivo y su interrelación con la sociedad de su época, con diversas personas e instituciones docentes, profesionales y asistenciales de la Pediatría y Puericultura española y de esta región geográfica. Como objetivos secundarios se plantean: - Describir el nacimiento de la Pediatría española y el de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha. - Analizar el impacto de esta Sociedad de Pediatría en la prensa histórica. - Describir la actividad institucional y científica de la Sociedad de Pediatría, y estudiar su proceso de desarrollo a través de su relación con otras instituciones y sus actividades científicas (primeros congresos, creación de la Escuela Nacional de Puericultura, formación de la Asociación Española de Pediatría, prensa médica especializada). - Explorar la relación de esta Sociedad de Pediatría con algunos protagonistas, y también con colectivos. - Explorar la actuación de la Sociedad de Pediatría en problemas de salud concretos con importante repercusión social, como ejemplo de su participación en los debates técnicos y científicos y en la gestión sanitaria. - Comparar el protagonismo como institución de la Sociedad de Madrid con otras sociedades pediátricas regionales y con la Asociación Española de Pediatría. - Analizar el papel de la Sociedad de Pediatría de Madrid en el desarrollo de las especialidades pediátricas. - Investigar el papel de la mujer, su presencia y el devenir de su protagonismo en la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, esencialmente los tres primeros cuartos del siglo XX. Desarrollo del trabajo y metodología Se ha seguido este trabajo de historia por fases: heurística, crítica y hermenéutica. Como fuentes primarias y secundarias propias de la investigación: de hemeroteca, archivísticas, bibliográficas y también realización de entrevistas personales con profesionales “protagonistas” del estudio. Las principales fuentes fueron prensa general histórica digitalizada, las Actas de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, las Memorias históricas publicadas, las Sesiones Inaugurales de los Cursos de la Sociedad. El estudio de las actas ha sido posible gracias a la autorización de la Junta Directiva de la Sociedad (juntas de los periodos 2010-2018). Como revisión bibliográfica se ha empleado la revista Acta Pediátrica Española y diversas publicaciones sobre historia de la pediatría y de la medicina, y tesis doctorales. Resultados En prensa histórica se distribuyen los resultados con una valoración numérica y posteriormente cualitativa. Los datos de la historia de la Sociedad se cruzaron con fuentes bibliográficas, según la metodología expuesta. Los resultados numéricos obtenidos en los documentos localizados en hemerotecas digitales fueron: - De la Biblioteca Nacional de España: 236 resultados - ABC (Madrid, Sevilla, Córdoba, Blanco y Negro), 299 resultados (período 1903-2015) - La Vanguardia, 18 resultados (años 1921-2008) Las áreas temáticas de la historia de la Sociedad de Pediatría de Madrid que se desarrollaron fueron: - La fundación de la propia Sociedad. - El impacto en la prensa histórica de la actividad de la Sociedad. - La narración hermenéutica de sus diversas actividades como institución, a lo largo del siglo XX; la relación con la Escuela Nacional de puericultura, con un modelo de patología, con revistas científicas. - La presencia de la mujer a lo largo de la historia de la Sociedad de Pediatría. Conclusiones El estudio histórico permite valorar la importancia de una sociedad científica regional, en este caso la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, en el devenir de lo social, institucional, académico universitario y de instituciones docentes y culturales. Nos sirve para ofrecer una estructura de la propia historia de la especialidad, su reconocimiento social y legal, y las interrelaciones de esta Sociedad con otras instituciones. También sirve para estudiar su participación histórica en problemas de salud concretos. Se consigue ofrecer una organización de la historia de la Sociedad de Pediatría de Madrid, también con miradas críticas. El estudio histórico nos ha aportado la óptica de una pérdida de relevancia de la Sociedad de Pediatría de Madrid frente a las Sociedades más periféricas, junto con el desarrollo exponencial de las especialidades pediátricas a nivel nacional, con la magnitud de las actividades institucionales de la Asociación Española de Pediatría, y su revista oficial, Anales de Pediatría. El análisis histórico nos permite insistir en el protagonismo que deben tener las instituciones científicas profesionales, fortaleciendo puentes y diálogos permanentes con otras instituciones y personas del ámbito científico, así como considerar esta relación con la industria farmacéutica y de la nutrición, y también con la cultura y la sociedad en la que están inmersas. La historia también es útil para visibilizar y recuperar el trabajo realizado por la mujer. La importancia de la mujer ha evolucionado favorablemente en la presencia profesional e institucional y en otros marcos en la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, si bien aún hay mucho por hacer en la brecha de género y en el liderazgo femenino. Se debe potenciar el estudio de la Historia de la Medicina, también contemporánea, las relaciones mutuas de la medicina y biomedicina con la sociedad y la cultura, ello puede ayudar a fomentar una actitud crítica y reflexiva sobre el desempeño de la profesión médica, también en la relación con otras especialidades médicas y el resto de agentes que participan en el entorno sanitario. Con ello, se podrá construir una profesión más humanizada y ética, no sólo tecnificada, en este caso Pediatría y sus áreas específicas.