La arquitectura del modernismo valenciano en relación con el Jugendstil vienés. 1898-1918. Paralelismos y conexiones

  1. Mestre Martí, María
Dirigida por:
  1. Vicente Mas Llorens Director/a
  2. Christa Illera Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Wolfgang Winter Presidente/a
  2. Isabel Oliver Cuevas Secretario/a
  3. Andreas Hofer Vocal
  4. Giancarlo Cataldi Vocal
  5. Inmaculada Aguilar Civera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Existen en la ciudad de Valencia varias obras modernistas construidas en las primeras décadas del siglo XX que reflejan influencias del Jugendstil Vienés. Esta investigación se centra en analizar estas influencias desde el ámbito histórico, proyectual y teórico, identificando qué paralelismos y conexiones existen en el periodo comprendido entre 1898 y 1918 entre el lenguaje arquitectónico modernista valenciano y el Jugendstil Vienés y qué aportación supuso el conocimiento de la arquitectura vienesa en la geografía modernista valenciana. La forma de difusión del lenguaje arquitectónico vienés entre algunos arquitectos valencianos, su recepción y la interpretación personal que hicieron de estos postulados han sido cuestiones muy poco estudiadas hasta ahora, prácticamente sólo planteadas de forma parcial o tangencial, dentro de otros estudios más amplios. Conocer profundamente qué conexiones estéticas y semejanzas en el lenguaje arquitectónico provienen del Jugendstil Vienés, puede ayudarnos a comprender mejor la complejidad de los muchos referentes que definieron el Modernismo Valenciano en las primeras décadas del siglo XX. De esta forma la investigación se centra en las vías de introducción de las influencias de Viena en Valencia, en el estudio de los arquitectos valencianos que adoptaron el Jugendstil Vienés en alguna de sus obras y en el análisis de las obras modernistas en Valencia que reflejan dichas influencias. Además se compara de forma paralela el pensamiento sobre arquitectura de Demetrio Ribes (Valencia, 1875) y de Otto Wagner (Penzing bei Wien, 1841) y se saca a la luz la multitud de similitudes que existen entre sus teorías arquitectónicas. La investigación está centrada en el Modernismo Valenciano. La arquitectura construida y proyectada entre 1895 y 1914 en Viena es considerada únicamente como referencia respecto al Modernismo Valenciano y no se realiza un estudio análogo de la arquitectura de ambas ciudades. Obviamente surgen comparaciones entre am