La representación gráfica en la etapa infantil del realismo. Estudio y análisis teórico-experimental

  1. PESUDO CHIVA M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Francisco Baños Martos Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Masip Presidente/a
  2. José Antonio Sienra Lizcano Secretario/a
  3. María Gracia Ruiz Llamas Vocal
  4. Carlos Plasencia Climent Vocal
  5. Matilde Mollá Giner Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85183 DIALNET

Resumen

La problemática abordada en la presente tesis se centra en la dificil transición entre la etapa esquemática y la realista en la evolución grafica infantil, y en la tarea que se le plantea al profesor de Educación Plástica y Visual en el aula. Tras un planteamiento teórico del problema, se realiza un trabajo de campo en un ambito geografico especifico-aulas con niños de diez a doce años de centros educativos de la Comunidad Valenciana-para posteriormente, analizar formalmente sus representaciones gráficas. Se concluye, que a pesar de la importancia formativa que tiene el correcto desarrollo gráfico, una serie de factores inciden en la involución de los alumnos. Entre ellos se destaca: -Inadecuación del curriculum al medio y al estudio evolutivo de cada alumno, falto de un planteamiento motivador y sin el claro objetivo de formar seres humanos en su integridad. -Excesiva complejidad y exigencias en la tarea que se le exige al educador como investigador en el aula y buen comunicador. Su formación profesional no suele ser específica ni continuada. -Escasez de recursos pedagógicos y utilización inadecuada. La contribución original de esta tesis radica en la énfasis que se hace en los analisis formales de los dibujos infantiles, relacionándolos con aspectos que definen y acotan el sistema actual de la enseñanza, queriendo aportar una pequeña luz en este sentido.