Juan Crisóstomo de Arriaga y BalzolaAnálisis y contexto de los tres cuartetos y otras obras instrumentales dentro del Romanticismo

  1. Sirera Serradilla, Belén
Dirigida por:
  1. Alfredo Vicent López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente/a
  2. Roger Alier Axiala Secretario/a
  3. Pío Tur Mayans Vocal
  4. Balbina Martínez Caviró Vocal
  5. María del Carmen Gómez Muntané Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127350 DIALNET

Resumen

La tesis versa sobre la figura del músico y compositor español Juan Crisóstomo de Arriaga y Balzola, nacido en Bilbao en 1806 y muerto en París en 1826, y las consecuencias que la abdicación de Bayona (Carlos IV- Fernando VII) producen en su vida y obras posteriores. La tesis consta de dos volúmenes. En el primero de éstos se analiza la integración de Juan Crisóstomo de Arriaga en el primer Romanticismo francés y cómo las ideas liberales y avanzadas le influyen hasta transformalo en un músico centroeuropeo enmarcado sincrónica y diacrónicamente en la tradición musical más antigua de la música que denominamos clásica. Formado en la tradición musical religiosa española, se integra plenamente en la música dramática parisina de principios del siglo XIX, asumiendo y aportando nuevas ideas y realizaciones tan alejadas estéticamente de los principios que le fueron inculcados por sus primeros maestros. Decisión libre o influencia de las circunstancias de su vida, es la antigua discusión sobre el concepto historicista o social de la producción artística, pero no cabe duda la relación, y en esta tesis queda demostrado, entre la situación económica y social del Bilbao de la época con la reacción familiar y musical de Juan Crisóstomo en el París de los inicios del siglo XIX. Tomando como idea central la producción dramático-operística Juan Crisóstomo relabora su obra más significativa Los esclavos felices con un nuevo concepto de espectáculo-dramático que influye directamente en lo que él consideraba producción menor escolar y que en esta investigación se considera obra mayor y genial (se refiere a los Tres cuartetos) alcanzando las más altas cotas de la música de cámara europea de su tiempo. Asimismo y con la idea central del dramatismo como motor del idioma romántico de Juan Crisóstomo se analizan algunas otras composiciones en las que queda sobradamente demostrada la tesis. El segundo vo