De la caza del objeto al movimiento en la imagenreflexiones sobre las posibilidades y límites de la cámara fílmica y fotográfica en la investigación social

  1. PURCELL SERVERA, NATALIA REBECCA
Dirigida por:
  1. María Carmen Peñaranda Cólera Directora
  2. Pilar Albertín Carbó Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Marisela Montenegro Martínez Presidente/a
  2. Enrique Santamaría Lorenzo Secretario/a
  3. Roger Canals Vilageliu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403410 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis presenta las posibilidades y los límites en el uso de la cámara fotográfica y fílmica en la investigación e intervención social. Se enfoca en el surgimiento de la cámara e imagen fotográfica y sus implicaciones en el contexto de la ciencia positiva, como instrumento de aprehensión de la realidad, materializando las pretensiones de objetividad y neutralidad en la investigación. Por otro lado, se presentan otras prácticas y modalidades de investigación con cámara fotográfica y de vídeo que cuestionan el enfoque representativo y documentalista en el campo de lo audiovisual, más cercanas a perspectivas reflexivas, participativas y deconstructivas en la investigación social. El trabajo se hizo a base de la revisión y análisis de literatura en el campo de la investigación audiovisual etnográfica, así como la documentación fílmica de una movilización comunitaria, La Fiesta del Límber, en el contexto de rescate de terrenos, en Ceiba y Naguabo, Puerto Rico, y que se puede acceder a través de la página http://youtu.be/Vgy2SAb1UIY. Desde estas dos instancias, se reflexiona sobre la autoría textual, la representación de los sujetos, la colaboración investigativa, así como lo que implica desplazarse, investigar e intervenir con cámara en proyectos psicosociales. Finalmente, se presentan las aportaciones de la investigación con cámaras para la práctica psicosocial.