Apropiación y simulacro en la representación visual a través de redes sociales. El caso de Instagram

  1. Orán Llarena, Lidia
Dirigida por:
  1. Emilio López Galiacho Director/a
  2. Raquel Monje Alfaro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. María del Mar Mendoza Urgal Presidenta
  2. Sonia Cabello García Secretaria
  3. Elisa Povedano Marrugat Vocal
  4. Antonio Navarro Fernández Vocal
  5. África Presol Herrero Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación aborda las prácticas artísticas contemporáneas interesadas en la cultura visual de las redes sociales, y su relación con artistas del último cuarto del siglo XX que trabajaron con los conceptos de apropiación y simulacro. Estudiaremos las imágenes populares de ambas épocas para encontrar símiles y diferencias en la representación visual que nos permitan comprender su relación. A partir de los años cincuenta, con el auge de la televisión surge una figura nueva, la del telespectador, protagonista de un nuevo e imparable tipo de consumo masivo de contenidos realizados exclusivamente a través de pantallas electrónicas. Años más tarde, una serie de artistas nacidos en este contexto, principalmente de la escena neoyorquina, cuestionarían esa nueva cultura de masas mediatizada en la que habían crecido. De ella obtenían materiales visuales a partir de los que trabajaban, tanto simulándolos como directamente apropiándose de ellos y reinterpretándolos. Se trataba de un cuestionamiento sobre los modos de ser y actuar que exportaban estos medios, con los cuales el arte más crítico y reivindicativo no se sentía identificado. Hoy, aquel telespectador pasivo ha dejado de ser tan solo consumidor de contenidos y ha pasado también a producirlos. Esta bidireccionalidad, clave a la hora de definir el ámbito conceptual de la tesis, ha añadido nuevos significados al hecho de consumir imágenes. En las redes sociales, la recepción ha dejado paso al intercambio, y la pasividad al tráfico desinhibido de representaciones e identidades. Esta situación actual, mucho más compleja y abierta, está atrayendo a nuevas generaciones de artistas que, como aquellos apropiacionistas del siglo pasado, pretenden seguir cuestionando la terrible homogeneidad consumista de la cultura visual de masas. Pero a diferencia de aquellos, que trabajaban siempre desde fuera, estos actúan desde dentro, son artistas-usuarios que aceptan y utilizan con naturalidad las propias reglas y códigos de lo cuestionado. Este desdoblamiento de comportamientos y miradas, de representaciones e identidades, está particularmente presente en la red social Instagram, a la que dedicaremos enteramente la segunda parte de esta tesis. Instagram será nuestra red social de estudio específica, lugar para aproximarnos a comprender de qué manera se opera en red en los espacios digitales de este tipo. Un nuevo medio de interacción social a través del que analizaremos la posible adopción de viejas categorías. La presente investigación compila una extensa lista de artistas y obras que se relacionan con independencia de la época a la que pertenecen. Por ello, será fundamental una mirada focalizada en la cultura digital y participativa de internet y las prácticas artísticas que se desprenden de ella en las dos primeras décadas de nuestro siglo, pero también retomar obras previas a un contexto de redes y razonar su idoneidad en el panorama contemporáneo. A su vez, esta propuesta pertenece a una nueva línea de interés para una generación de investigadores que viven y experimentan diariamente un fenómeno social tan apasionante como las redes sociales y el diálogo continuo a través de imágenes.