El orientalismo en la fotografía del siglo XIX. La experiencia del viaje a Oriente

  1. Martínez Muñiz, Pablo
Dirigida por:
  1. Josep Benlloch Serrano Director/a
  2. Luis Castelo Sardina Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Miguel Sánchez Vigil Presidente
  2. M. Victoria Legido Garcia Secretario/a
  3. Enric Mira Pastor Vocal
  4. José Fernando Vázquez Casillas Vocal
  5. Ana Teresa Ortega Aznar Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

A partir del descubrimiento oficial de la fotografía en 1839 fueron muchos los fotógrafos europeos que viajaron a Oriente Próximo y a Andalucía, motivados por intereses artísticos y científicos, por el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias y sobre todo a la búsqueda de un exotismo. A ellos los acompañaron en numerosas ocasiones pintores y escritores, y a su regreso desarrollaron mediante las artes una manera propia de ver al otro, al oriental, mediatizada por sus propias experiencias y prejuicios. Una interpretación desde el campo de las artes que se ha denominado orientalismo y que es ante todo un conocimiento de Oriente desarrollado por los europeos, principalmente franceses e ingleses, y cuyo fin no es el del entendimiento y mutua comprensión entre dos culturas diferentes, sino el dominio de una sobre otra desde un punto de vista político, militar, social y cultural. La presente investigación aborda el tema del orientalismo en la fotografía del siglo XIX en relación con la teoría del orientalismo desarrollada a partir de las investigaciones del intelectual palestino estadounidense Edward W. Said y de los estudios postcolonialistas. A través de las imágenes fotográficas se pretende crear un relato que recoja las claves iconográficas e interpretativas de ese periodo en los lugares mencionados. Además, se estudian las figuras de fotógrafos locales en los territorios del Imperio Otomano, cuyo trabajo, entre la estética del orientalismo y la de una fotografía vernácula, aporta más matices al contexto fotográfico de la época. Un aspecto importante de la investigación consiste en la consideración de Andalucía como un Oriente cercano, al sur, más accesible para el viajero europeo. En consecuencia, el discurso orientalista es un elemento de unión entre la fotografía realizada por los fotógrafos extranjeros en Oriente Próximo y en Andalucía. Esta última región fue el territorio más fotografiado de España el siglo XIX y consecuentemente la imagen de España en Europa apareció mediatizada por la imagen de Andalucía y por el orientalismo que se le asignó. El carácter experiencial del viaje a Oriente es uno de los elementos más destacados de la presente investigación, motivo por el cual se pone el acento en los viajes que los fotógrafos realizaron a Oriente Próximo y Andalucía y se analizan no solo las fotografías que realizaron, sino también su contexto espacial, así como los textos, relatos y correspondencias escritas que muchos de ellos escribieron. Ante la práctica inexistencia de estudios relacionados con la fotografía orientalista en Oriente Próximo y en Andalucía en lengua castellana, la presente investigación se presenta como una contribución que motive futuras investigaciones y defina una metodología de análisis que refuerce el carácter orientalista de muchas de las prácticas fotográficas realizadas en Andalucía.