Arte rupestre del valle de tamanart, tata (guelmim- esmara, marruecos)iconografía, territorio y paisaje.

  1. GÓMEZ GARCÍA, LAURA MARÍA
Dirigida por:
  1. Gonzalo Ruiz Zapatero Director
  2. Alfonso Caballero Klink Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2021

Tribunal:
  1. María Teresa Chapa Brunet Presidenta
  2. Marcos García Diez Secretario
  3. Juan Francisco Ruiz López Vocal
  4. María Cruz Berrocal Vocal
  5. Ramon Viñas Vallverdú Vocal
Departamento:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Tipo: Tesis

Teseo: 154403 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es dar a conocer el arte rupestre prehistórico de los grabados del sur de Marruecos a través del estudio iconográfico, de territorio y paisaje. Se plantea que mediante el conocimiento de los elementos representados en esta manifestación artística se pueden interpretar los modos de vida y el uso del territorio que caracterizaron a las comunidades humanas que ejecutaron estos motivos figurativos. Para ello se ha desarrollado un estudio integral de 13 yacimientos con arte rupestre en el valle del río Tamanart, afluente más importante del río Draa. La metodología desarrollada para este fin ha consistido en la prospección, localización y documentación de estos yacimientos rupestres. Todo el material gráfico y geoespacial se ha procesado mediante el uso de tres bases de datos interrelacionadas que contienen toda la información relativa a yacimientos, superficies decoradas y motivos grabados. Se han generado fotogrametrías de las superficies y calcos indirectos digitales en 3D que ofrecen toda la información pertinente de los grabados asegurando su conocimiento y posterior puesta en valor y divulgación. Con los análisis de territorio se intentan documentar los distintos modos de ocupación vinculados a las diferentes realidades socioeconómicas en las que vivieron las poblaciones prehistóricas del valle de Tamanart en un momento indeterminado del Holoceno. Igualmente, y mediante el análisis iconográfico de las especies animales representadas se valora la posibilidad de reconstrucción del paisaje que debió existir en esta zona y que condicionó tanto a la fauna como a las sociedades humanas prehistóricas que habitaron este territorio. El estudio iconográfico, técnico y de pátinas de los 751 motivos grabados documentados en las 195 superficies figuradas repartidas entre los 13 yacimientos hacen posible un estudio integral y sistemático que ha posibilitado una visión de conjunto de un territorio concreto dentro del amplio marco geográfico cultural que oscila entre el Anti-Atlas y el río Draa. Del mismo modo, los abundantes datos y los resultados obtenidos tras estudios transversales, permiten una aproximación sólida a las distintas técnicas y estilos desarrollados en la ejecución de estas manifestaciones artísticas. De igual modo los distintos análisis multivariantes llevado a cabo con los motivos gráficos y su relación espacial siguiendo el marco teórico de la Arqueología del Paisaje han conducido al planteamiento de nuevas hipótesis y líneas de trabajo a seguir. Una de las grandes aportaciones de este trabajo es la metodología propuesta para la recogida de datos como su posterior gestión en gabinete, pudiendo ser extrapolable a otras áreas y regiones que presenten este tipo de evidencias arqueológicas. Igualmente la metodología de realización de los calcos digitales no sólo asegura la integridad y conservación de los grabados al evitar todo contacto, sino que su enfoque tridimensional permite ofrecer una mayor información respecto a técnicas y volumetría de los grabados.