Fandom, fanwork y aprendizaje no formal en la red

  1. Rios Izquierdo, Cristina de los
Dirigida por:
  1. María Dolores Cáceres Zapatero Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2021

Tribunal:
  1. María Antonia Paz Rebollo Presidenta
  2. José A. Ruiz San Román Secretario
  3. Miguel Vicente Mariño Vocal
  4. Gaspar Brändle Vocal
  5. Enrique Morales Corral Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis doctoral Fandom, fanwork y aprendizaje no formal en la red se ha abordado la temática de los fandoms o comunidades de fans hispanohablantes en relación con los medios de comunicación. El principal objetivo ha sido realizar una aproximación con rigor científico a este fenómeno y, además, poder desvelar las aptitudes o capacidades reales que puede adquirir el fan, de forma autónoma, dentro del propio fandom y con el apoyo de este, al realizar las actividades más características del fandom, principalmente las creativas. Para la consecución de este objetivo se ha utilizado una metodología de investigación mixta, tanto cualitativa, como cuantitativa, intentando encontrar un procedimiento adecuado mediante la triangulación en la recolección de datos. Datos tanto secundarios, con una revisión documental de la producción escrita sobre el fandom, la cual ha servido para elaborar el contexto histórico y social, identificar sus características y perfilar los rasgos de su evolución. Como primarios, obtenidos ex profeso para esta investigación y consistentes en un cuestionario de elaboración propia de 35 preguntas -difundido a través de Internet a fans de los medios de comunicación hispanohablantes, del que se obtuvieron 2406 cuestionarios válidos; y 13 entrevistas personales a fans hispanohablantes creadores de contenidos (escritoras y escritores de fanfic, beta-readers, creadores de fanart, vidders, subtituladores-) de diferentes fandoms, nacionalidades, género y edad. Las principales conclusiones obtenidas muestran la idea de que el fandom es indudablemente una comunidad de personas, ya sea virtual ¿a través de la red¿, presencial, o una mezcla de las dos. Las personas fans entran en el fandom buscando compartir algo con otras personas, lo que invalida la idea generalizada del fan solitario o asocial por defecto. Por otro lado, el grueso de estos fans ¿también creadores de contenidos¿, son mujeres jóvenes, en la veintena, que están cursando estudios universitarios, pero no excluyentemente. A la hora de tratar el aprendizaje no formal a través del fandom, lo primero que hay que tener en cuenta es que la llegada a cualquier comunidad de fans ya conlleva un aprendizaje constante desde el principio. Sin ir más lejos, el fan adquirirá una terminología básica, sin la cual no se podrá mover por el fandom de una manera consciente. Y es que interactuar en el fandom de por sí, ayuda al desarrollo de ciertas capacidades tanto sociales como tecnológicas, convirtiéndolo en una especie de proyecto interdisciplinar donde se tratan numerosas competencias básicas. Las principales disciplinas que se aprenden en los fandoms son digitales o tecnológicas, unidas a programas informáticos específicos. Muchos de los fans encuestados aprendieron a manejar diferentes tipos de programas necesarios para la creación de fanart, vidding, subtítulos por y para la creación de estos. Lo hicieron de una manera autodidacta, con la ayuda de otros fans de manera directa o indirecta, preguntando o siguiendo el material que otros fans habían creado y subido a la red. Por otro lado, para el desarrollo de ciertas competencias o capacidades, como las idiomáticas o lingüísticas, el fandom fue más un lugar donde practicar y probar (de igual manera ocurre para los ilustradores), ya que casi todos los fans cuando llegaron al fandom ya tenían unos conocimientos básicos. Desde un punto de vista creativo/literario, muchos de ellos tenían ya un interés especial por escribir de una manera creativa o profesional, y el fanfiction y el fandom lo facilitó y motivó, ya que les proporcionó un público deseoso de consumir ese material. Casi todos los fans con los que se ha hablado afirman haber aprendido o afianzado ciertos aprendizajes gracias al fandom. El principal punto es que la motivación es intrínseca al fan, por lo que aprender o practicar no es algo que viene impuesto u obligado, sino que se convierte en placentero y se hace por gusto.