Htp y šulmānudos conceptos para los intercambios de regalos en el Reino Nuevo en las Cartas de El-Amarna

  1. Perazzone Rivero, Emma
Dirigida per:
  1. José Ramón Pérez-Accino Picatoste Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de de febrer de 2021

Tribunal:
  1. Rosa María Sanz Serrano Presidenta
  2. Carlos G. Wagner Secretari
  3. Fermín del Pino Díaz Vocal
  4. Miguel Ángel Molinero Polo Vocal
  5. Antonio Pérez Largacha Vocal
Departament:
  1. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología

Tipus: Tesi

Resum

La definición de lo económico ha llevado a la antropología económica a tratar de buscar los patrones de intercambio empleados por el hombre en distintos momentos y contextos. Marcel Mauss define el ¿sistema de prestaciones totales¿ en tanto en cuanto se ajusta a una serie de objetivos económicos concretos y a la obtención unos resultados satisfactorios recíprocos. La primera parte de esta tesis ahonda en esta definición y en subsiguientes concreciones alrededor de la misma, acerca de los puntos de partida de dicha definición y de los problemas asociados según el objeto de intercambio, inclusive cuando el objeto de intercambio sean mujeres. Se propondrá un modelo que pueda definir de un modo claro y conciso los sistemas de intercambio de regalos tal y como han sido entendidos y explicados por antropólogos y sociólogos, y que llegue a explicar las diferencias y aproximaciones entre los mismos, dadas las posibles variables y particularidades que delimiten cada contexto sociocultural propio. Conseguiremos por lo tanto interpretar cierto tipo de relaciones interpersonales a través de los conceptos de reciprocidad y de parentesco. Una porción fundamental de este análisis versará sobre la utilización de este modelo como herramienta de investigación histórica, en especial en relación con los estudios económicos en el antiguo Egipto. El empleo de terminología específica para este tipo de intercambios es objeto de estudio esencial para comprender la forma en que se desarrolla. En nuestro caso nos centraremos en el estudio de aquellos términos que signifiquen ¿regalo¿, ¿donación¿ u ¿ofrenda¿ en egipcio medio. La segunda parte de esta tesis se centra en la observación de un caso práctico asociado a los aspectos teóricos anteriormente descritos, es decir la identificación en el antiguo Egipto de un evento que se pueda denominar como ¿sistema de prestaciones total¿ o ¿sistema de intercambio de regalos¿. Se trata del episodio cubierto por las cartas de El-Amarna, conjunto epistolar fechado entre los reinados de Amenhotep III y no más tarde de Tutankhamon cuya temática principal es la relación diplomática y la política matrimonial entre los monarcas egipcios y sus vecinos próximo-orientales. A base del empleo de técnicas de análisis pormenorizado, trataremos de resaltar aquellas menciones a intercambios de regalos, observando las peculiaridades de cada ocasión concreta y examinando el contexto y la manera en que se desarrollan. De nuevo se hará necesario comprender la terminología específica empleada en los documentos, en esta ocasión en canaano-acadio, también llamada ¿la lengua de Amarna¿. Obtenemos como resultados de nuestros análisis la clara aparición de un sistema de intercambio prestaciones totales en el contexto de la diplomacia epistolar de Amarna. Los regalos intercambiados se conciben con una doble naturaleza: en primer lugar como una fórmula de cortesía mantenida durante largo tiempo y destinada a establecer relaciones de reciprocidad duraderas; y en segundo lugar como mecanismo unificador a través de los matrimonios interdinásticos concertados y ofrecidos en términos muy similares a los intercambios rutinarios de regalos. La última parte de la tesis reúne las conclusiones pertinentes derivadas de los diferentes aspectos individualmente analizados a lo largo de la misma. Observamos que, a raíz de un sistema de intercambio de prestaciones, los participantes de una estructura de interrelaciones compleja como la plasmada en las cartas de Amarna, llegan a establecer lazos de reciprocidad y de parentesco, los cuales a su vez sostienen dicho sistema desde el interior.