Voces y letras en las cortes ibéricas del siglo XVIIMaría de Guadalupe de Lencastre, VI duquesa de Aveiro (1630-1715)

  1. Rivas Gomez-Calcerrada, Gema
Dirigida por:
  1. Fernando Bouza Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Sanz Ayán Presidenta
  2. Federico Palomo del Barrio Secretario
  3. Elisa García Prieto Vocal
  4. Jeremy Roe Vocal
  5. Pedro Cardim Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral pretende abordar la figura de María de Guadalupe de Lencastre (1630-1715), VI duquesa de Aveiro, en forma de biografía cultural. Su vida se desarrolló a caballo entre España y Portugal durante el siglo XVII y principios del XVIII. Permaneció en el reino luso hasta 1660, año en el que llegó a Castilla como exiliada y acusada de traición por la Corona portuguesa con motivo del apoyo de su hermano Raimundo de Lencastre (IV duque de Aveiro) a favor de Felipe IV en la guerra de Restauración portuguesa (1641-1668). La unión con la casa de Arcos mediante su matrimonio con Manuel Ponce de León en 1665 le permitió reforzar la dignidad de su apellido en el mundo ibérico, impulsando el espíritu de restitución del honor de su casa, especialmente a partir de 1668, momento en el que, aprovechando el tratado de paz entre España y Portugal, inició una larga batalla legal contra la nobleza lusa para recuperar el ducado de Aveiro. Finalmente, logró ser restituida como legítima heredera del mismo en octubre de 1679, lo que le reportó importantes consecuencias en el terreno personal. Paralelamente, la duquesa de Aveiro se presenta como una mujer sumamente erudita, políglota, coleccionista, fundadora, patrocinadora de misiones, poseedora de grandes y completísimas bibliotecas, interesada en todo tipo de saberes y en la instrucción pastoral de los nuevos fieles. Objetivos: Contribuir a un mayor conocimiento de la aristocracia ibérica del siglo XVII a partir de la figura de la VI duquesa de Aveiro. Descubrir uno de los modelos femeninos más excepcionales del Barroco ibérico, con un impacto especialmente visible en el terreno cultural. Localizar y analizar el punto de inflexión que determinó el cambio de rumbo de la casa de Aveiro desde su poderosa posición entre la alta aristocracia lusa hasta su definitiva extinción en el mundo ibérico. Examinar el inventario de su gran biblioteca de más de cuatro mil volúmenes, que define un nivel de erudición extraordinario y refleja gran cantidad de las características personales del personaje. Reconstruir las redes transnacionales de María de Guadalupe de Lencastre, atendiendo a su tipología, funcionalidad y alcance geográfico a partir de grandes bloques epistolares. Analizar su patrocinio misional durante la segunda mitad del siglo XVII. En este sentido, también se abordan las variantes de mecenazgo de la duquesa de Aveiro, atendiendo especialmente a aquellas de tipología artístico-religiosa y cultural. Estudiar el papel de una marcada propaganda de la dignidad real asociada a la casa de Aveiro y desarrollada por María de Guadalupe. Esta investigación ha permitido establecer una serie de conclusiones. En primer lugar, podemos afirmar que durante su etapa castellana María de Guadalupe destacó como miembro fundamental de los círculos artísticos, culturales y religiosos de la corte, convirtiéndose en un referente de la República de las Letras femenina, la cultura y la erudición ibéricas. En segundo lugar, la formación de sus propias redes transnacionales situó a la dama en el epicentro del mundo Barroco como contacto especialmente relevante en el devenir cultural y misionero de finales del siglo XVII. En tercer lugar, el estudio de la correspondencia nos permite confirmar que la duquesa de Aveiro fue un determinante soporte económico y uno de los grandes cerebros de los proyectos evangélicos, llegando a administrar los recursos que la Monarquía Hispánica disponía para la carrera misonera. Por último, supo proyectar la dignidad real de la casa de Aveiro a través de una propagandística pensada y premeditada que se observa en gran parte de sus iniciativas, pero muy especialmente en su monumental entierro, tal y como nos sigue recordando su sepultura en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres). Palabras clave: aristocracia, Aveiro, mundo ibérico, cultura, patronazgo, misiones, guerra de Restauración portuguesa, inventario, epistolarios, redes.