Un análisis del caso de fuhem y su recorrido sociohistórico, del nacional patrimonialismo a la democratización formalel cambio de las clases medias urbanas y de la perspectiva comunitaria de intervención social

  1. Martín-Sonseca Rey, Alicia
Dirigida por:
  1. Mario Ortí Mata Director
  2. César Rendueles Menéndez de Llano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Araceli Serrano Pascual Presidenta
  2. Jorge Sola Espinosa Secretario
  3. Gregorio Rodríguez Cabrero Vocal
  4. Rafael Ibáñez Rojo Vocal
  5. Luis Enrique Alonso Benito Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación ha tenido como propósito analizar las transformaciones del proyecto de FUHEM desde su origen en 1946 hasta los años 80. Estos cambios se produjeron en relación con las experiencias vividas por su fundador Tomás Morales y por la de sus militantes, especialmente la conversión material e ideológica de estos como viejas clases medias patrimoniales a nuevas clases medias funcionales. De forma complementaria, este análisis se realizó con la profundización del contexto sociohistórico en el que se inscribió, es decir, con el paso del orden nacionalpatrimonialista de la década de 1940 a la democratización formal de los años 80. La metodología planteada ha sido por tanto la del enfoque cualitativo, específicamente la interpretación psicosociológica y la revisión sociohistórica. De acuerdo con el estudio realizado, se concluye que los giros del proyecto de la Fundación habrían dependido fundamentalmente de tres desplazamientos ideológicos que vivieron sus militantes. Estos aparecieron asociados a los momentos sentidos como peligro y amenaza personal y social, a los sentimientos de pertenencia que desarrollarían en relación con diferentes comunidades afectivas y a la reelaboración simbólica del orden social y el poder. Todo ello, mediado por la modernización capitalista, la secularización moral y de las costumbres y la reconstrucción de la hegemonía burguesa.