La aplicación del marketing olfativo en el entorno comercial

  1. Martín Moraleda, Ignacio José
  2. Majós Cullel, Albert
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2021

Número: 154

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2021.154.E1353 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

Actualmente en todos los mercados las marcas necesitan incrementar sus ventas, tanto en entornos presenciales como en e-commerce y por eso el uso del neuromarketing es una potente metodología para conseguirlo. Dentro de esta potente herramienta que es el neuromarketing, el marketing olfativo tiene una importante relevancia, dada su capacidad incidir directamente en el cerebro y en el aspecto neurofisiológico del sentido del olfato, y a su facultad para incidir directamente en el sistema límbico, a diferencia del resto de los sentidos. Así, se expone la investigación sobre el uso y aplicación en el entorno comercial español mediante el método del caso por observación directa de experiencias ejecutadas, y usando fuentes de información directas e indirectas disponibles. De esta forma se estudia cualitativamente el uso y aplicación del marketing olfativo como proceso comunicativo y experiencia neuro física aplicado en las ventas. El análisis descriptivo y cualitativo de casos se centra en su uso y cómo ayudan en el incrementan las ventas, señalando variables. Y como la relación de elementos audiovisuales. Los resultados señalan a la alimentación y moda, como principales mercados del marketing olfativo. Concluyendo cómo supone una herramienta de predicción y estudio del comportamiento de usuarios, ventas y marcas.

Referencias bibliográficas

  • Andreu-Sánchez et al. (2014). Situación del neuromarketing en España. El profesional de la información, 23(2), 151-157. https://doi.org/10.3145/epi.2014.mar.07
  • Arnold, W. N. (2009). The Essence of Perfume by Roja Dove. Black Dog: London, UK. 269. Hardcover.
  • Arroyave Vargas, D. (2019). Importancia del marketing olfativo para las marcas de prendas de vestir [Universidad de Medellín, Colombia]. http://repositorio.esumer.edu.co/handle/esumer/1852
  • Braidot Néstor, P. (2013). Neuromarketing en acción: ¿por qué tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti? Ediciones Granica. http://site.ebrary.com/id/10862730
  • Carrillo, C. M. (2018). El Neuromarketing como instrumento para la eficacia de la publicidad en televisión. Aranzadi.
  • Castro, C. P. G. (2019). El marketing olfativo como posicionamiento de marcas. Tendencias, 20(2), 69-92. https://doi.org/10.22267/rtend.192002.123
  • Cisneros, E. A. (2012). Neuromarketing y neuroeconomía: código emocional del consumidor (Ser. Mercadeo y ventas ciencias administrativas). Ecoe Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/70497
  • Dooley, R. (2015). Brainfluence: 100 formas de convencer y persuadir a través del neuromarketing (Ser. Gestión del conocimiento). Urano.
  • García Iglesias, Iván. (2015, Jun 08). Cómo debe oler tu comercio para vender más. Cinco Días https://login.bucm.idm.oclc.org/login?url=https://www-proquest-com.bucm.idm.oclc.org/newspapers/cómo-debe-oler-tu-comercio-para-vender-más/docview/1686685740/se-2?accountid=14514
  • Gentner, F. (2012). Neuromarketing in the b-to-b-sector. Diplomica Verlag. https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=887591
  • Gómez Ramírez, C., Manzi Puertas, M. A., & Galindo Becerra, T. (2014). Scent marketing: A bibliographic review. Revista científica Pensamiento y Gestión, 37, 214-254. https://doi.org/10.14482/pege.37.7027
  • Malfitano Cayuela, O. (2007). Neuromarketing: cerebrando negocios y servicios. Ediciones Granica. http://site.ebrary.com/id/10357276
  • Sempere, P. (2017, Feb 06). ¿A qué huele mi empresa? Cinco Días https://login.bucm.idm.oclc.org/login?url=https://www-proquest-com.bucm.idm.oclc.org/newspapers/qué-huele-mi-empresa/docview/1865417260/se-2?accountid=14514
  • Villanueva, P. (2013, Jul 29). Cambian el clásico olor a hospital. https://login.bucm.idm.oclc.org/login?url=https://www-proquest-com.bucm.idm.oclc.org/newspapers/cambian-el-clásico-olor-hospital/docview/1413203861/se-2?accountid=14514