Valoración de la estrategia de formación permanente del profesorado en centros

  1. RODRIGUEZ FERNANDEZ, ANTONIA
Dirigida por:
  1. Juan Fernández Sierra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 10 de abril de 2000

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
  2. José Sanz Giménez Secretario/a
  3. Eustaquio Martín Rodríguez Vocal
  4. Miguel Sola Fernández Vocal
  5. María Josefa Cabello Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80441 DIALNET

Resumen

En la tesis doctoral situada "Valoracion de la estrategia de Formacion Permanente del Profesorado en Centros" se ha empleado como metodologia de investigacion el estudio de dos casos, en sendos centros de educacion infantil y general basica. El trabajo de campo se ha prolongado a lo largo de cuatro años, con recogida de informacion basada fundamentalmente en observacion directa extensiva, cuestionarios, entrevistas, analisis de documentos y conversaciones informales. Los propositos de trabajo han sido. Comprender como se desarrolla la formacion permanente en las escuelas y en colectividad. Indagar sobre como elaboran los decentes su conocimiento profesional en grupo y torno a que asuntos. Valorar la incidencia que el programa de formacion en centros tiene en el despliegue de la profesionalidad docente. Las aportaciones mas relevantes de esta Tesis, en el campo metodologico se refieren al tratamiento comparativo entre los dos estudios de casos, en un contraste de doble perfil atendiedo a finalidades diferenciadas de generalizacion y microanalisis. En el terreno de la formacion en centros, el analisis integrado de aspectos profesionales, didacticos, sociales y politicos revela las tendencias mas actuales en cuanto a incidencia del asesoramiento, influencia de los contextos inmediatos en los procesos formativos, trabajo en equipos docentes y desarrollo profesional. Bajo el analisis diferenciado de la repercusion de los Proyectos de Formacion en cada comunicación escolar, subyacen invariantes de reculturacion a la organización escolar. Este trabajo fue valorado con la calificacion de Sobresaliente Cum Laudem por unanimiedad.