El efecto diferencial de act vs. Control cognitivo en un paradigma de autocontrol con estimulación aversiva

  1. GUTIÉRREZ MARTINEZ, OLGA
Dirigida por:
  1. María Carmen Luciano Soriano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Ramon Bayés Sopena Presidente/a
  2. Jordi Miró Secretario/a
  3. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Vocal
  4. Francisco Javier Labrador Encinas Vocal
  5. José Masegosa González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106957 DIALNET

Resumen

Se comparan dos protocolos breves dirigidos al afrontamiento del dolor inducido experimentalmente con estímulos eléctricos que son administrados a través de una tarea de autocontrol en una muestra de población no-clínica (N=40). Uno de los protocolos está integrado por estrategias basadas en la aceptación pscologica (ACT) del dolor y conducen al participante a la exposición activa a los pensamientos y el malestar ralacionados con los estímulos eléctricos. El otro protocolo se compone de estrategias basadas en el control cognitivo del dolor que orientan al participante a destraerse de los pensamientos y el malestar asociados a la eestimulación aversiva. A excepción de las fórmulas específicas de aceptación y de control cognitivo, se igualan distintos componentes (recuersos retóricos, función de compromiso, etc)a través delos dos protocolos. A cada participante se le asigna aleatoriamente uno de los dos protocolos.La tarea de autocontrol a lo largo de la que se aplican los estímulos eléctricos reproduce una situación de elección o conflicto, ya que implica que el participante pueda alcanzar ciertos objetivos valiosos a partir de la ejecución continuanda de una actividad monótona que implica contingencias directas siempre iguales y que conlleva la aplicación delos estímulos eléctricos averssivos de magnitud creciente.Cada participante realiza la tarea de autocontrol en dos ocasiones, separdauna de la otra por la aplicación del correspondiente protocolo de afrontamiento.Las principoales medidas tomadas en la fase pre-text y en la fase post- text de la tarea son: los informes de molestia de las descargas y que las diferencias entre ambos protocolos son especialmente marcadas cuando la magnitud de las descargas es mayor. Por otro lado,se observa que los participantes que reciben el protocolo del control cognitivo,únicamente los que informan de un nivel reducido de molestia se muestran dispuestos a aumentar el número