Martín Ugaldecartografías de un discurso

  1. ARIZNABARRETA GARABIETA, Larraitz
Dirigida por:
  1. José Ángel Ascunce Arrieta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 12 de julio de 2013

Tribunal:
  1. José Luis Abellán Presidente
  2. Maria J. Pando Canteli Secretario/a
  3. Mercedes Acillona López Vocal
  4. Lourdes Otaegi Imaz Vocal
  5. Paulo Iztueta Armendariz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral analiza los textos periodísticos y literarios del escritor Martin Ugalde a la luz del método culturalista. La investigación analiza las evidencias discursivas del Ugalde escritor, periodista, exiliado, activista, político, humanista que se expresó en las dos lenguas de su experiencia de manera sistémica, ofreciendo al discurso del autor un relieve que no se circunscribe a su significante explícito o evidente. El trabajo indaga en los variados contextos que determinaron el discurso del autor con el objeto de identificar las estructuras y estrategias discursivas que el autor emplea para presentar su visión del mundo, creencias, valores e ideología. En este sentido, se propone la investigación e interpretación de la obra literaria y periodística de Ugalde a la luz de esferas de valores implícitos, relaciones sociales de las que participó, creencias religiosas, sistemas filosóficos e ideologías rastreables en el discurso del autor vasco. En lo que se refiere a los escritos de temática vasca la tesis comparte con otros estudiosos del exilio vasco la idea de que el grupo de intelectuales nacionalistas vascos que ejercieron su labor en el exilio provocado por la guerra civil española componen un grupo compacto que se define por su falta de acceso a los recursos materiales o simbólicos, su acción colectiva, las características del discurso y otras prácticas sociales. El objeto de estudio de esta investigación comprende el análisis de la obra periodística y literaria de un miembro destacado de dicho grupo de intelectuales, y trata de evidenciar que los textos del escritor exiliado epitoman gran parte del trabajo realizado por el conjunto de intelectuales y políticos vascos contemporáneos al periodista. Se trata de demostrar, en suma, que los artículos de temática vasca analizados trascienden en gran medida las preocupaciones individuales del autor y resultan metáforas textuales de aquel espacio-conflicto. En lo que respecta a los reportajes y relatos venezolanos del escritor se hace una revisión crítica de las estrategias discursivas empleadas en los textos, indagando en las claves narratológicas, ideológicas y biografemas identitarios que permiten formular la cosmogonía esencial de Ugalde, para terminar interpretando de qué manera ésta contribuye a enlazar el discurso de Ugalde con la voz del sujeto excluido o subalterno. También aquí se pretende el análisis e interpretación de las relaciones entre la obra literaria y periodística del autor vasco exiliado con los sistemas sociales y culturales ¿y hasta las circunstancias personales de necesidad de adaptación¿ en los que se enmarcaron; lo que supondrá, en suma, la comprensión de las relaciones comprobables entre todos los elementos constitutivos del sistema de escritura. En esta misma línea, se pretende desvelar cómo se formulan las diversas estrategias de representación o empoderamiento en el caso de Ugalde: el carácter de los recursos estilísticos empleados y las características del discurso. Observar, en suma, de qué forma se establecen nexos con los miembros de los grupos ¿vascos y venezolanos¿ afines al autor, primero, y exponer las estrategias escogidas por Ugalde para establecer, después, un dialogo con los diferentes ámbitos de poder hegemónico al que se enfrentó el periodista a lo largo de su carrera. El estudio concluye que toda la producción textual de Ugalde puede explicarse como un ejercicio práctico de propuesta y elaboración de un discurso anti hegemónico, formulado como alternativa a ideologías dominantes de diversa índole, y sostiene que la intención medular de la obra del autor es ¿entre otras menos centrales¿ la de desenmascarar esquemas sociales de dominación y representar adecuada e incansablemente a los diversos grupos silenciados con los que entró en contacto a lo largo de su trayectoria vital.