Currículum Democrático y Educación Inclusiva en la Formación Inicial de Maestros de Educación Primaria.Análisis y prospección desde la perspectiva de los estudiantes

  1. Oliveros Martín, Diana
Dirigida por:
  1. José Luis Aguilera García Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Rosa María Esteban Moreno Presidente/a
  2. Concepción Pérez López Secretario/a
  3. Escolástica Macías Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación aborda la mejora en la formación inicial de los maestros de Educación Primaria para el desarrollo de escuelas inclusivas. Para ello, se desarrolla un marco teórico sobre las características de la formación inicial docente en España y sobre los retos que la educación inclusiva plantea en los aspectos ético, teórico y práctico. Entre las principales teorías planteadas en el marco teórico destacan la teoría de currículum democrático, la pedagogía realista de la formación del profesorado y el marco teórico sobre las concepciones inclusivas. La revisión literaria sobre los avances hacia la educación inclusiva ha sido enfocada desde la perspectiva dialéctica de la socialización docente en sus tres fases: aculturación, socialización profesional y socialización organizacional. Por tanto, el fenómeno de estudio de esta investigación es la relación entre la reflexión sobre el currículum democrático y las concepciones inclusivas de los estudiantes de Magisterio en Educación Primaria en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Al respecto, se han planteado cinco interrogantes: qué significados teóricos y prácticos mantienen los participantes sobre la educación inclusiva; qué frecuencia de prácticas relacionadas con el currículum democrático perciben los participantes durante su formación; qué sendas de conectividad existen entre las experiencias vivenciadas por los estudiantes durante la formación inicial docente y sus concepciones inclusivas; qué experiencias educativas generan Gestalt informados sobre la educación inclusiva; y en qué medida los participantes son conscientes, y reflexionan, sobre su aprendizaje de la educación inclusiva. Para dar respuesta a estas preguntas, desde un enfoque pragmático, se ha diseñado una metodología mixta con el fin de describir y profundizar sobre el fenómeno. En primer lugar, en la vertiente cuantitativa, se ha desarrollado un cuestionario fundamentado en varias teorías, validando su contenido mediante entrevistas cognitivas y juicio de expertos. Asimismo, en la vertiente cualitativa se ha diseñado una entrevista semiestructurada. En segundo lugar, se ha aplicado el cuestionario a 204 participantes que estaban finalizando sus estudios en el Grado de Educación Primaria y, entre estos, se han realizado cuatro entrevistas en profundidad. En tercer lugar, se han analizado los datos cuantitativos mediante análisis estadísticos descriptivos y de contraste de hipótesis no probabilísticos. Paralelamente, los datos cualitativos se analizaron mediante la Teoría Fundamentada desde una perspectiva crítica del discurso. Por último, se realizó una discusión sobre los resultados obtenidos en ambas vertientes. Finalmente, los principales resultados indican que los participantes mantienen concepciones contradictorias sobre la educación inclusiva, principalmente al ser confrontados con situaciones prácticas. En la misma línea los resultados señalan que los estudiantes perciben algunas prácticas del currículum democrático como infrecuentes o incoherentes, resaltando la reflexión sobre los derechos, el conocimiento relevante y la autoridad docente. Asimismo, se ha expuesto que las tutorías reflexivas, las metodologías participativas o la autoridad basada en la evidencia, entre otras, han generado Gestalt informados sobre la educación inclusiva dialéctica y transgresora en los participantes, cuestiones que en un futuro pueden orientar las modificaciones necesarias en la formación inicial de los maestros de Educación Primaria para la implementación efectiva de la LOMLOE 3/2020. Por último, cabe destacar que se ha ampliado el marco teórico sobre la educación inclusiva de DeLuca (2011; 2012) con prácticas curriculares y pedagógicas en el contexto educativo español, lo que supone un marco de referencia sólido para el desarrollo de futuras investigaciones en esta línea.