El discurso sonoro en la filmografía de Ingmar Bergmanmúsica, paisaje sonoro y tratamiento de la voz

  1. Caffy, Anthony
Dirigida por:
  1. Laia Falcón Díaz Aguado Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Federico García Serrano Presidente
  2. José Antonio Jiménez de las Heras Secretario
  3. Luisa Moreno Cardenal Vocal
  4. Ana Kuntzelman Vocal
  5. Sofia Calzada Orihuela Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se concretan los usos del discurso musical, sonoro y tratamiento de la voz que desarrolló Ingmar Bergman a lo largo de su filmografía. Para ello hemos abordado un análisis individual exhaustivo de las cuarenta y dos películas, representativas a su vez de las siete fases que marcan la evolución del director. Hemos atendido a las categorías de discurso musical, sonoro y tratamiento de la voz con el fin de establecer un mapa comparativo que sirva de cimiento metodológico de todo nuestro estudio y, en cierto modo, constituya uno de los principales resultados que compartir con futuros investigadores. Hemos definido varios conceptos abstractos recurrentes en la filmografía de Ingmar Bergman para articular este análisis integral. Esos conceptos, claves en el modelo que emplearemos para los análisis cinematográficos, integran inquietudes personales del director apoyadas sobre datos biográficos, referencias artísticas que influyeron en su arte (como los escritos de August Strindberg), elementos de reflexión psicológicos y filosóficos que le acompañaron a lo largo de su existencia, etc. Mediante esta división se pretende entender en qué medida esos elementos sonoros participan en la narración y en las bases poéticas presentes en cada película del director. Con el objetivo de entender la evolución artística del director con respecto al uso de los tres elementos sonoros, aplicamos el modelo y estudiamos cada película de acuerdo con un orden cronológico. Hemos hallado una base recurrente elaborada en los primeros periodos de la filmografía de Bergman. Sobre ella, el director fue avanzado y elaborando nuevos usos, participando de manera sutil y discreta en la construcción de sentidos profundos y referencias que traspasan el dominio de la imagen. Hemos resumido esas diferentes prácticas sonoras para permitir a futuros investigadores o directores entender y apropiarse de ese lenguaje, ayudando eventualmente al desarrollo de los suyos propios. A partir de la base ofrecida por el modelo de análisis que aquí proponemos, presentamos unas representaciones gráficas que permiten apreciar la evolución del uso de la música, del sonido y de las voces en cada película a lo largo del tiempo.