Atención selectiva y respuestas psicofisiológicas durante la anticipación de resultados emocionales recurrentes emocionales recurrentes

  1. Poyato Vega, Natalia
Dirigida por:
  1. Carmelo Vázquez Valverde Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Jesús Sanz Fernández Presidente
  2. María Crespo López Secretaria
  3. Miguel Pérez García Vocal
  4. Isabel Cabrera Lafuente Vocal
  5. Azucena García Palacios Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

A pesar de la relevancia clínica de los procesos anticipatorios en diferentes desordenes emocionales (p. ej. ansiedad o depresión), son escasas las investigaciones que han analizado las estrategias de regulación emocional una vez que se inicia el proceso de anticipación y los cambios emocionales que los acompañan. La cuestión principal es conocer si las personas tratan de recuperar el estado de ánimo previo a la anticipación negativa (modelo de contrarregulación, Rothermund et al., 2008) o si intentan mantener o aumentar el estado de ánimo negativo para evitar el contraste emocional (modelo de evitación del contraste, Newman y Llera, 2011). Para responder a esta pregunta, nos centramos en el modelo de regulación emocional de Gross (1998), y específicamente en la estrategia de despliegue atencional. Hasta donde sabemos, no parece haber ningún estudio que haya evaluado los patrones atencionales hacia estímulos emocionales como estrategia de regulación emocional durante la anticipación de sucesos emocionales recurrentes. En el Estudio 1 analizamos si la expectativa influía en la respuesta emocional durante la anticipación y tras el procesamiento del suceso, tal y como propone el modelo de regulación de la expectativa (De Raedt y Hooles, 2016). Los resultados revelaron que la anticipación no influyó en las respuestas emocionales. Algunas limitaciones metodológicas podrían ayudarnos a explicar este inesperado resultado. Para responder a la cuestión principal de la tesis, diseñamos una tarea que nos permitiese evaluar los patrones atencionales hacia estímulos emocionales (caras alegres y tristes) durante la anticipación de resultados emocionales recurrentes. En el Estudio 2 se comprobó que la tarea era eficaz para producir procesos anticipatorios y las respuestas psicofisiológicas asociadas a ellos. En el Estudio 3, y proyecto central de la tesis, se evaluaron los patrones atencionales durante la anticipación. Los resultados indicaron que los participantes dedicaron más tiempo a mirar caras tristes cuando anticipaban un resultado negativo que uno positivo y se encontró el patrón opuesto para las caras felices. Respecto a la capacidad de regular las emociones de estos patrones atencionales, se observó que las emociones experimentadas tras los acontecimientos negativos eran independientes de los patrones atencionales. Sin embargo, se comprobó que las personas que pasaron más tiempo mirando caras felices durante la anticipación de resultados positivos informaron de niveles mayores de felicidad después de los acontecimientos. Las investigaciones en el campo de los entrenamientos formales en meditación han revelado que las prácticas meditativas de mindfulness tienen muchos beneficios, incluyendo mejoras en la respuesta emocional y en el control atencional (Malinowski, 2013). Utilizando la tarea del estudio previo, analizamos si los patrones atencionales durante la anticipación y las respuestas emocionales, podían beneficiarse de las prácticas meditativas. Los datos del grupo de no meditadores replicaron los resultados del Estudio 3 y no se encontraron diferencias entre los meditadores y los no meditadores en las respuestas emocionales. Sin embargo, se encontró una ausencia de sesgo hacia estímulos positivos en el grupo de meditadores, pero no en el grupo de no meditadores, durante la anticipación negativa. En conclusión, nuestros datos indican que los patrones de atención durante la anticipación de eventos emocionales recurrentes están orientados a evitar el contraste emocional. Además, estos esfuerzos por regular las emociones durante la anticipación negativa, parecen prolongar el malestar. Por otro lado, resulta interesante la ausencia de sesgo hacia los estímulos positivos durante la anticipación negativa encontrados en el grupo de meditadores, lo que podría indicar que, para estos individuos, las pautas de atención hacia los estímulos negativos pueden ser adaptativas y tener una función aún desconocida.