Cartografías de la erranciaun itinerario por los territorios del deseo

  1. Sapoznik, Alessandra
Dirigida por:
  1. Nelson Da Silva Junior Director/a
  2. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Javier Bustamante Donas Presidente
  2. Gerardo Gutiérrez Sánchez Secretario
  3. Luis García Soto Vocal
  4. Juan Elvira Peña Vocal
  5. Juana Rubio Romero Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de la errancia designa un conjunto de fenómenos contemporáneos que tienen que ver con el tiempo, el espacio y el sujeto. Por ello, esta investigación trata de establecer cuáles son los modos principales de esa cualidad de mutabilidad generalizada a la que proponemos llamar errancia. Frente a la condición aparentemente estática y duradera de nuestras comunidades y sujetos, el presente está constituido por una acumulación de tiempos diversos, itinerarios y condiciones subjetivas sin precedentes. Los desplazamientos y desarraigos son enormemente frecuentes, en estos tiempos en los que la gran migración se ha ampliado respecto a las condiciones del pasado. Lo que interesa mostrar es que no sólo las condiciones objetivas, sino también la construcción de la subjetividad se ve notablemente afectada por este gran cambio estructural al que llamamos errancia. Los objetivos de la investigación son: (1) establecer las figuras y lugares principales que componen la errancia desde la modernidad hasta el momento presente. (2) Establecer una cartografía de la errancia, la estructura de las figuras discursivas que la forman: trashumancia, Nuevo Mundo, nuevas maneras de habitar la ciudad y la formación de una nueva subjetividad. Para ello, nos apoyaremos en las aportaciones de la filosofía y, principalmente, del psicoanálisis. El punto central de nuestra metodología es la articulación de aquellos saberes que meditan sobre las mutaciones contemporáneas con un saber que, además de nacer al mismo tiempo que la errancia, tal y como hoy la entendemos, propone una visión más radical del territorio y de la temporalidad: el psicoanálisis, el saber que se ha venido ocupando de la subjetividad y la intimidad, ha establecido una topología del sujeto que rescata el valor de lo inconsciente y la dinámica del deseo como fundamentos de un nuevo tipo de conocimiento. Los resultados se relacionan con la capacidad de analizar las figuras de la errancia contemporánea: (a) qué sentido tiene la saga de la exclusión (figura del judío errante), (b) la escucha de los márgenes de la ciudad y de los colectivos que en ella vagan, así como (c) cuál es el mapa de los procesos de errancia por desplazamiento, destierro y contención en las propias fronteras. Para ello, hemos prestado atención a los lugares que ocupa este nomadismo generalizado, que conforma un mapa cambiante. Para ello, hemos distinguido entre los lugares y las figuras. Lugares son los itinerarios entre puntos nuevos que se trazan a través de las migraciones, exilios, cambios en la condición urbana, relaciones interterritoriales, intercontinentales, y en la cara oculta de la llamada globalización. Figuras, por su parte, son los tipos de discurso que van surgiendo a partir de la modernidad. Entendiendo que no se trata sólo de la división de los territorios, sino del sentido que estos tienen para el sujeto, incluyendo su territorio interior. La ciudad habla a la escucha psicoanalítica: la ciudad se revela como un sujeto que muestra su cualidad de errancia, especialmente en el lenguaje de los márgenes y las exclusiones. Por ello, entre los resultados de esta investigación se presentan tres procesos de observación participante que han dado como resultado la formación de una nueva cartografía.