Las actitudes lingüísticas de los hispanohablantes en el territorio de Nueva Inglaterra, Estados Unidos

  1. Calero Hernandez, Estela
Dirigida por:
  1. Manuel Alvar Ezquerra Director
  2. María Pilar Nuño Alvarez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Cazorla Vivas Presidenta
  2. Daniel Moisés Sáez Rivera Secretario
  3. Florentino Paredes García Vocal
  4. Humberto Hernández Hernández Vocal
  5. Luis Luque Toro Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

En el trabajo que presentamos hemos procedido al estudio de las actitudes lingüísticas hacia el español y hacia el inglés de hispanos, fundamentalmente aquellos que cuentan con formación universitaria, residentes en el área de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), zona que ha recibido una menor atención que otros estados como California, Florida, Nueva York o Texas. Nuestro estudio sociolingüístico tiene como objetivo presentar, por un lado, un estado de la cuestión del español en los Estados Unidos, tanto desde el punto de vista de los factores lingüísticos de esta variedad del español conformada por diversas variedades del español de todo el mundo y en contacto con el inglés (que determina la existencia de una lengua con numerosos préstamos, calcos sintácticos, extensiones semánticas y cambio de códigos), como desde el punto de vista de los factores extralingüísticos que inciden en los hablantes de herencia de español (como la valoración del bilingüismo y la discriminación) y que pueden determinar que estos hablantes decidan perpetuar o no su conocimiento de esta lengua. Junto a esto, presentamos la evolución de la presencia del español en los estados de Nueva Inglaterra (Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut) en los que se centra nuestra investigación, desde la aparición de los primeros métodos de enseñanza universitaria en el siglo XIX, hasta la presencia actual de centenares de programas de español en sus instituciones de educación superior. Por otro lado, el fin último de nuestra investigación es el de analizar las actitudes lingüísticas de los hispanos, en general, y de los hispanos con formación universitaria, en particular, que residen en Nueva Inglaterra en comparación con las de los residentes de otros estados según los parámetros del país de nacimiento, el lugar de residencia, la edad, y el lugar de realización de sus estudios universitarios, sea o no en los EE. UU. Para ello diseñamos dos tipos de encuesta en formato de cuestionario con respuestas cerradas y que fueron destinadas a los hispanohablantes nacidos en los EE. UU. y a los nacidos en países hispanos. Gracias al total de 352 respuestas completas y válidas (de 248 mujeres y 104 hombres, procedentes de España, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Panamá, y de entre 14 y 76 años), hemos podido constatar las diferencias entre el área de Nueva Inglaterra y otras zonas de los Estados Unidos tradicionalmente más pobladas por hispanos y que cuentan con un mayor número de estudios. Asimismo, los diferentes resultados encontrados en nuestro estudio, incluso entre hablantes de una misma generación y con características biográficas semejantes, dejan patente la enorme heterogeneidad del mundo hispano en los Estados Unidos, que impide establecer conclusiones generalizadas para ningún grupo poblacional debido a la diversidad de factores que entran en juego en la situación de los hispanos y de sus actitudes hacia el español y el inglés. Pese a ello, encontramos actitudes positivas en todos los grupos encuestados hacia el inglés y, especialmente, hacia el español, plasmadas en el deseo del mantenimiento de esta lengua como factor identitario y al deseo de que las futuras generaciones lo aprendan o mantengan, lo que podrá contribuir así a la expansión y crecimiento del español no solo en Nueva Inglaterra, sino en todo el territorio de los Estados Unidos.