Narrativas políticas trans y lesbianas aquí (España) y allí (Ecuador)

  1. Rojas Miranda, Leticia
Dirigida por:
  1. Carmen Romero Bachiller Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Cora Requena Hidalgo Presidenta
  2. Antonio Agustín García García Secretario
  3. Esther Ortega Arjonilla Vocal
  4. Silvia Garcia Dauder Vocal
  5. Daniel Coleman Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se indaga en los desplazamientos corporales y transnacionales de cuerpos trans en Abya Yala, y en las prácticas activistas de disidencias sexuales y de género entre Ecuador y España desde la perspectiva del feminismo descolonial. La investigación académica surge de un proceso reflexión conceptual/metodológico y de un ejercicio político que se articula con mi propia trayectoria como activista antirracista, descolonial, disidente sexual y de género no binario. La investigación doctoral se encuentra entrelazada de forma potente con mi vida personal, mis desplazamientos geo-políticos, mi activismo y la reflexión teórica. El tronco central del debate conceptual aterriza en los estudios descoloniales (Quijano, 1992), en los feminismos de color del tercer mundo (Alzandúa, 1987) y en los feminismos decoloniales de Abya Yala (Espinoza, 2014 y Lugones 2008 y 2010). Mientras que la propuesta teórica y metodológica aboga por ¿senti-pensar¿ (Walsh, 2013) trabajando desde la producción de ¿itinerarios corporales¿ (Esteban, 2008), que prefiero llamar ¿itinerarios corpográficos¿ y por desarrollar lo que Silvia Rivera Cusicanqui denomina una ¿mirada periférica¿ (2016). Con ese entramado teórico-metodológico esta investigación doctoral plantea como objetivo el análisis de las narrativas políticas de cuerpos disidentes trans (y lésbicos) y los tránsitos corporales y transnacionales, desplazamientos Sur-Norte y Sur-Sur. El trabajo de investigación ha sido reflexionado por 8 años aproximadamente, en idas y vueltas, entre Madrid y Quito. Durante este tiempo, se han producido debates en distintos escenarios que muestran las tensiones geopolíticas, los aprendizajes encarnados, que dan cuenta de acciones sociopolíticas de los activistas migrantes racializados en España (¿aquí¿) y en Ecuador (¿allí¿). La reflexión conceptual se centra en los desplazamientos transnacionales y en las acciones políticas de resistencia frente a la violencia heterocolonial. Las narrativas de los activistas trans racializados plantean estrategias de resistencia frente a la violencia heteronormativa y ¿pedagogía de la crueldad¿ (Segato, 2016) que buscan sostener el ¿sistema moderno colonial de género¿ (Lugones, 2008). Por otro lado se indaga en los desplazamientos corporales en busca de reconocimiento y pertenencia, movilizados tanto en torno a los tránsitos corporales y espaciales. Se trata de la movilización de un ¿deseo común de hogar¿ (Romero Bachiller, 2008) donde los cuerpos trans sean posibles. Igualmente, el trabajo se detiene en las tensiones entre marcos legislativos en la circulación transnacional y cómo cuando los tránsitos corporales acompañan los desplazamientos transnacionales, la lucha por el nombre propio, un ¿nombre otro¿ entre la metrópoli (España) y la ex colonia (Ecuador), puede constituir un espacio de tensión, dado que las fronteras que se vigilan con los marcos legales no son solamente las geopolíticas, sino también las de las normas de género. Además, desde una ¿auto etnografía¿ colectiva planteo un análisis sobre las sexualidades ancestrales de Abya Yala con la intención de abrir nuevas posibilidades políticas¿. En esta dirección, la investigación describe el devenir de la política enchaquiradx y también señalo la importancia de analizar las sexualidades ancestrales de la zona de los Andes, rescatando los rastros de la memoria borrada de personajes como ¿Ipa Mama Huaco¿ o ¿Ipa Uaco¿, ¿Chakra Warmi Supayga¿ y deidades como ¿Chuqui Chinchay¿. Sobre la construcción mítico-política y la reinvención recreativa ¿devolvemos la vida¿ a dichos personajes, deidades e ídolos como mecanismo para recuperar, recrear o inventar ¿ritualidades ancestrales travestidas¿ en el contexto de la metrópoli española.