La Compañía de Jesús en la Corteel noviciado de San Ignacio en Madrid (1602-1767)

  1. Aznar Sanchez, Tomas Jose
Dirigida por:
  1. Óscar Recio Morales Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Fernando Bouza Presidente
  2. Magdalena de Pazzis Pi Corrales Secretaria
  3. Javier Burrieza Sánchez Vocal
  4. Cristina Bravo Lozano Vocal
  5. Carlos Coupeau Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral La Compañía de Jesús y la Corte: el noviciado de San Ignacio en Madrid (1602¿1767) examina por primera vez a esta importante institución en la corte de la Monarquía Hispánica, desde su fundación en 1602, hasta su cierre en 1767 tras la expulsión de los jesuitas. Además de sus funciones como centro de formación, la excepcional localización del noviciado de Madrid permitió a esta institución contribuir a la vida diaria de la capital y participar en la toma de decisiones de los monarcas del período. De todas las instituciones que tenía la Compañía en Madrid, el noviciado tenía una lógica más interna. Era un establecimiento pensado para la formación de los propios jesuitas y, además, era una fundación no regia. En este estudio insistimos sobre el noviciado como el espacio donde se forma la identidad del jesuita. También se les entrenaba obligándoles a realizar probaciones ¿las siete obras de misericordia¿: los novicios visitaban las cárceles y asistían en los hospitales, salían a hacer misiones y, en definitiva, enseñaban la doctrina. En las siguientes páginas también analizamos qué papel tuvo el martirio en la formación espiritual de estos novicios: qué ven, qué oyen y qué leen durante su formación. El estudio consta de cuatro capítulos. En el capítulo 1 situamos a esta institución en el contexto de las fundaciones jesuitas de la provincia de Toledo, a la que pertenecía la ciudad de Madrid. Este análisis nos permitirá contextualizar nuestro objeto de estudio. El primer noviciado de la provincia fue el de Villarejo de Fuentes, fundado en 1561. Otras instituciones ignacianas que vamos a estudiar en relación con el noviciado de San Ignacio de Madrid y su adecuado encuadre espacio-temporal dentro de la corte de los Austrias y de los primeros Borbones son el Colegio Imperial (1609), el Seminario de los Ingleses (1610), la Casa Profesa Francisco de Borja (1617), el Colegio de los Escoceses (1627), el Colegio irlandés (1629) y el Seminario de Nobles (1725). El capítulo 2 examina el papel de la fundadora del noviciado de San Ignacio en Madrid, Ana Félix de Guzmán (1560¿1612), marquesa de Camarasa, así como los planos, los arquitectos, los rectores y los pleitos de la institución. Nuestro objetivo es demostrar la importancia de esta fundación y cómo la dotación realizada por su fundadora fue completa, aunque no se cumplieran algunas de las peticiones realizadas por ella antes de su muerte. Este capítulo analiza también la relación entre los superiores del noviciado y los herederos de la marquesa, quienes pretendían seguir fielmente la última voluntad de su madre. El capítulo 3 aborda los espacios diarios del noviciado. Nos centramos en las donaciones que se realizaban para las actividades litúrgicas para, posteriormente, trabajar los rectores y el día a día de los novicios con un especial análisis de la biblioteca. Con ello desarrollamos la formación que se impartía, su labor misionera, sus actividades hacia los más pobres y su relación con la Corona a través de diferentes confesores que residieron en el noviciado impulsando las labores formativas de los futuros jesuitas. Por último, el capítulo 4 aborda la conflictividad del noviciado, el uso de las imágenes para la formación de los novicios y el fin de la institución: las causas, repercusiones y cambios que se produjeron en el edificio de los jesuitas, hoy Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, situado en la calle de San Bernardo, 49. También seguiremos a los jesuitas del noviciado de Madrid en Roma desde su expulsión de España hasta la supresión de la Compañía de esa ciudad en 1773. Asimismo, se describirán los distintos usos que tuvo el edificio que albergó el noviciado, desde su transferencia a otras órdenes religiosas por parte de Carlos III, hasta su conversión en edificio civil dedicado a la enseñanza universitaria tras la desamortización de bienes eclesiásticos por los decretos de Mendizábal en 1837.