Influencia del entorno en la gestión y comunicación de la responsabilidad social empresarial en Bolívar (Colombia), con enfoque de desarrollo sostenible

  1. Romero Gonzalez, Gina Claudette
Dirigida por:
  1. Nuria Villagra García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. María Teresa García Nieto Secretaria
  3. Belén López Vázquez Vocal
  4. Ana María Enrique Jiménez Vocal
  5. José Luis Fernández Fernández Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se centra en el estudio de la gestión y comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Bolívar (Colombia), un contexto en el que no está tan avanzada su implementación, analizando la influencia de los factores del entorno. Dicho análisis se hizo desde el enfoque de desarrollo sostenible y con el propósito de contribuir a la comprensión de esta temática a nivel local, permitiendo consolidar una base para generar futuras estrategias que potencien su adopción. El interés de realizar la investigación parte de la premisa de que la realidad socio-política y económica de cada contexto es un factor determinante no sólo a la hora de establecer las necesidades de actuación concretas en cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial, sino para entender desde qué enfoque se han venido abordando las distintas acciones, el grado de autoimplementación por parte de cada empresa, la normativa legal en la que este actuar se desenvuelve, e incluso el hecho de que no se hayan dado pasos en este sentido o que se hayan dado de manera inicial. El desarrolló de la investigación, se logró a partir de la revisión de la literatura mundial preexistente sobre Responsabilidad Social Empresarial, sus diferentes teorías y su evolución histórica; así mismo se profundizó en la gestión de la RSE, con enfoque en el desarrollo sostenible y la gestión de los stakeholders; detallando las fases que son necesarias para su gestión, haciendo énfasis en la implementación y la comunicación. También explica los diferentes factores del entorno que pueden incidir en el nivel de gestión asumido por las empresas. Una vez abarcados los aspectos de interés teórico de la investigación, se presentó el panorama de la materia en el contexto colombiano: la legislación, los estudios sobre RSE producidos a nivel nacional, su entendimiento al interior del país, el contexto social, medioambiental y económico, y la especial situación con respecto a los derechos humanos derivada de más de cinco décadas de conflicto armado, para llegar finalmente a la región objeto de estudio: Bolívar y recoger el estado de la cuestión de la RSE en dicho departamento colombiano. Posteriormente, se desarrolla el trabajo empírico que ofrece un planteamiento metodológico que constó, además de la revisión documental, de una investigación con una fase cualitativa, en la que se realizaron entrevistas en profundidad a expertos y una fase cuantitativa donde se pregunta a empresas medianas y grandes sobre sus prácticas de gestión y comunicación de la RSE. Finalmente, se expone como conclusión que el entorno de Bolívar, no cuenta con las condiciones adecuadas para el correcto desarrollo de la RSE y, por ende, a excepción de las grandes empresas, no realiza un aporte significativo al desarrollo sostenible local y global, en especial desde las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,5 % del sector empresarial de Bolívar. Sin embargo, se rescata que se están dando pasos importantes para que las empresas de la región asuman la RSE desde una perspectiva estratégica conectada con el entorno; se trata de un camino que apenas inicia y del que falta mucho por recorrer y para el que la investigación pretende ser un aporte más, en estos pasos que hoy se ven con optimismo para la economía y el desarrollo de la región.