Déficit de atención hiperactividad en una población escolar de 6 a 10 años de edad en Santo Domingo, República Dominicana

  1. GARCIA ALVAREZ ARCADIO RAFAEL
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Quintero Lumbreras Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Luis Gómez Pellico Presidente/a
  2. José María Jiménez Bustos Secretario/a
  3. Jorge Alfredo Herrera Pino Vocal
  4. María Luisa de la Puente Muñoz Vocal
  5. Jerónimo Saiz Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73759 DIALNET

Resumen

Objetivos: Determinar si existe relación entre las escalas de diversos tests neuropsicológicos subjetivos y objetivos usados internacionalmente para diagnosticar el Déficit de Atención Hiperactividad (DAH) en niños, relacionados con disfunción de los lóbulos frontales. Material y método: Se realizó un estudio observacional de corte transversal y retrospectivo de 32 casos de DAH y sus controles a los cuales se les aplicó una batería de pruebas compuestas por la Escala de Wender, la Escala de Conners para Maestros, Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, Test de Ejecución Continuada Conners y el Test de Colores y palabras de Stroop. Resultados y conclusiones: 1.- El estudio no halló evidencias de que las complicaciones del embarazo y del parto, asícomo el retardo en el desarrollo psicomotor sean causas suficientes o necesarias para el DAH. 2.- La Escala de Wender y el Test de Colores y palabras de Stroop distinguen claramente entre niños hiperactivos y no hiperactivos. 3.- El Test de Ejecución Continuada de Conners y el Test de clasificación de Tarjetas de Wisconsin fallaron en distinguir con claridad los hiperactivos de los no hiperactivos. 4.- Los tests utilizados (Wisconsin, Conners y Stroop) tienen una buena validez interna pero solo la Escala de Inatención del Conners mostró una buena validez externa.