Expectativas y satisfaccion de los usuarios de la atencion primaria de salud

  1. MAGRO PERTEGUER, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Vicente Monge Jodra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. José Simon Martín Presidente
  2. Agustín Silva Mato Secretario/a
  3. Mariana Martínez Hernández Vocal
  4. Antonio Piga Rivero Vocal
  5. José Luis Pedreira Massa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45852 DIALNET

Resumen

?son las expectativas de los usuarios un factor decisivo para la valoracion del modelo de atencion primaria de salud, independientemente de la calidad del mismo?. Para responder a este interrogante se realiza un estudio, mediante escala de lickert previamente validada, en el area de salud de guadalajara. Se incluye en el estudio un total de 121.900 personas (88% de la poblacion total del area) realizandose un muestreo polietapico por conglomerados, siendo el tamaño final de muestreo de 779 personas. Se encuentran diferencias estadisticamente significativas entre las expectativas de los usuarios y la satisfaccion expresada. Estas diferencias estan en relacion a las variables independientes del estudio (edad, sexo, nivel cultural, utilizacion de los servicios sanitarios y satisfaccion subjetiva con el estado de salud). El 55% de la poblacion manifiesta estar satisfecha con la asistencia sanitaria recibida. Los usuarios tienen un alto nivel de satisfaccion con los profesionales que les atienden, siendo las principales causas de satisfaccion la accesibilidad al sistema, el sistema de cita previa y el tiempo de espera para ser atendidos en consulta.