La robótica como experimentación artística. Una aproximación histórica a la evolución de las máquinas autómatas desde el prisma de la estética

  1. IGLESIAS GARCÍA, RICARDO
Dirigida por:
  1. Laura Baigorri Ballarín Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Josu Rekalde Izagirre Presidente/a
  2. Moisés Mañas Carbonell Secretario/a
  3. Marina Grzinic Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335094 DIALNET

Resumen

A finales de los sesenta Gustav Metzger indicó que, en todo proceso de creación, la armonización entre arte y tecnología es imprescindible. Los creadores pueden participar de una manera más activa en la conjunción y la investigación de ambas formas de conocimiento, principalmente en dos aspectos: como experimentador y como inventor. ¿Like industrial production, research and development take place in a highly compartmented manner. The artist, primarily, and with the maximum possible freedom, following his own interests and work, can serve as a unique bridge between department and department in industry, and within a university, from one research laboratory to another. He can act as a bearer of ideas, information, intuitions, and techniques and materials; [...] Only artists with a certain aptitude will gravitate towards technology. The history of [...] art shows that artists have occasionally been associated with the most advanced technology of their time, and besides, the history of art consists of a continuous invention of concept, forms and technique.¿1 Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, principalmente en el campo de la mecánica, la computación y la comunicación, y la optimización de nuevos sistemas de control, reconocimiento espacial e intercambio de información a nivel local y global, las prácticas artísticas han encontrado un campo abonado para la experimentación. Se han abierto posibilidades, casi infinitas, para una constante redefinición de los conceptos clásicos del arte: el fundamento epistemológico del objeto artístico, los parámetros de una estética de ¿lo bello¿, de ¿lo sublime¿, o de ¿lo placentero¿, el papel del creador, el límite físico-temporal, la presencia del espectador, e incluso la materialidad de lo creado. Se puede defender que, más que a una redefinición, estamos asistiendo (o hemos asistido) al abandono de unos principios obsoletos que han caido en desuso, siendo sustituidos por una nueva terminología que hemos tomado, en parte, prestada de las ciencias: sistemas telemáticos, procesos aleatorios, desarrollos emergentes, agentes inteligentes, plataformas o presencias interactivas, interfaces humano-máquina, etc. A lo largo del presente estudio iremos delimitando y contextualizando la imagen del robot en el proceso creativo. Se proporcionarán las herramientas necesarias para una comprensión analítica y epistemológica de su presencia en el colectivo imaginario occidental, sus derivas en otras culturas, su función histórica, su desarrollo tecnológico y, principalmente, su experimentación creativa. Planteada ésta como el objetivo principal de mi investigación, se realizará una exploración exhaustiva sobre los trabajos realizados por los artistas, no tanto como casos de estudio particulares, sino como piezas fundamentales que hablan por sí mismas, ejes trascendentales que hasta ahora parecen haberse desenvuelto sobre una falsa línea tangencial en la evolución de las prácticas artísticas. Consciente de la relativa ¿juventud¿ del arte robótico, entiendo que todavía no se ha desarrollado un corpus crítico propio al cual acudir y del cual obtener unas líneas teórico-conceptuales definidas para cimentar mi estudio. Más aun, me parece necesario, en la medida de lo posible, alejarme de cualquier sistema o paradigma estético predefinido, que delimite la propia inspiración creadora del artista, en este caso, mucho más cercana a una crítica social, por un uso indiscriminado y problemático de las nuevas tecnologías en un entorno globalizado, que a una representación estéticaestática en un espacio delimitado o en un ¿cubo blanco¿. En este análisis pues, daremos voz a las obras y, a través de ellas, mostraremos las intenciones de los propios artistas, como agentes creadores en diferentes niveles de experimentación, por delante de los teóricos o críticos, más necesitados en el establecimiento de etiquetas y clasificaciones. La aparición de equipos de trabajo y el contacto entre disciplinas han permitido que sean las obras, y en especial las piezas nacidas dentro del ámbito de las nuevas tecnologías como, la robótica, las que, en confrontación con el mundo, adquieran su significación. No son creaciones enmarcadas a priori en un formato determinado, ni siquiera deberíamos hablar de ¿arte robótico¿, si este término puede ser entendido como un concepto simplificador y empobrecedor y, en alguna medida, avasallador. Como se analizará en el presente estudio, el arte robótico es, antes que nada, pluralidad de experiencias, de intenciones, de representaciones, de formatos, de críticas... Curiosamente, cuando este trabajo estaba por concluirse, he encontrado en Mikel Bal y su Conceptos viajeros en las humanidades una confirmación de los principios sobre los que me he guiado a ciegas. La autora plantea un nuevo acercamiento a los estudios interdisciplinares que se producen en los cursos de posgrado y doctorado en Estados Unidos y Canadá, denominándolo ¿análisis cultural¿. ¿El adjetivo `cultural¿ sirve para marcar su diferencia respecto a otras disciplinas humanísticas tradicionales. En particular, para señalar el hecho de que los objetos que toma del mundo cultural, para someterlos a un escrutinio más detallado, se analizan en vista de que existen dentro de la cultura. Esto significa que no se entienden como joyas aisladas, sino como elementos que siempre se encuentran implicados como interlocutores dentro de una cultura más amplia de la que han emergido. También quiere decir que el `análisis¿ se detiene en problemas de importancia social y aspira a explicar de qué modo el objeto contribuye a los debates culturales. A esto se debe el énfasis en la existencia del objeto en el presente. Los que `hablan¿ en el debate analítico no son el artista o el autor, sino los objetos que éstos fabrican y `ofrecen¿ al dominio público.¿ Sobre estas dinámicas de actuación, constatamos la ausencia de un conocimiento detallado de las propuestas robóticas en nuestros programas académicos y estudios de Historia del Arte en general, dentro de los espacios expositivos públicos y privados, e incluso en las bibliotecas y otros formatos de consulta locales e idiomáticos. Hacia ella va encaminada esta presentación de múltiples proyectos, la profusión de imágenes y la creación de un espacio web vivo, que continuará como directorio en un futuro, con la actualización y aportación de nuevas entradas. Confiamos que este estudio supla en parte estas carencias.