Priorización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Salud Global y Bienestar” en la acción de las comunidades educativas en la lucha contra las desigualdades y la pobreza

  1. Cristina Baeza López
Revista:
Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ISSN: 2695-4427

Año de publicación: 2020

Número: 3

Páginas: 73-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.36852/2695-4427_2020_03.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Ante un mundo en el cual se han producido importantes avances en todos los ámbitos y con significativos cambios por y para el desarrollo económico, encontramos una complejidad al enfrentarnos tanto a un nuevo como a un antiguo contexto. Uno con nuevos problemas generados por la falta de sostenibilidad en el crecimiento económico y el otro con una realidad ya conocida donde los problemas por desigualdades y pobreza siguen latentes. Se presenta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como impulso de un ejercicio democratizador y ético, donde el ODS 4 Educación de Calidad es una oportunidad para contribuir a la consecución del ODS 3 Salud y Bienestar. Con la finalidad de disminuir las desigualdades y la pobreza generadas por faltas en el acceso a una educación de calidad, a unos servicios de salud y una vida sana, y, con un compromiso desde la Responsabilidad Social Compartida (CE, 2011) se propone reorganizar y priorizar acciones concretas y medibles hacia la salud global desde las comunidades educativas, acordes con las metas de los ODS 4 y 3. Todo ello, tras evaluar índices que no son solo económicos (PNUD, 1990; UNESCO, 2009), sino que incluyen aspectos de bienestar social.